Home / Comarca Andina / Primeras Jornadas Apícolas para la cordillera y la estepa patagónicas

Primeras Jornadas Apícolas para la cordillera y la estepa patagónicas

La localidad de E puyen, a fines del mes de junio fue sede de las “ Primeras Jornadas Apícolas para la Cordillera y la Estepa Patagónica”, que se desarrollaron en dos intensas jornadas. La  apertura contó  con la presencia de técnicos de INTA El Maitén y profesionales de la Universidad de Río Negro.

 

En ese marco la apertura del evento estuvo a cargo del Médico Veterinario Gustavo Ocampo, técnico de la Agencia de Extensión INTA El Maitén y de Alejandro Antokoletz, profesor de la Universidad Nacional de Rio Negro.

 Luego Diana Camiña a cargo del área apícola del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, presentó el Informe Apícola Provincial del 2014 que entre otras cosas, arroja datos sobre la cantidad de productores en los diferentes sectores de la provincia, total de colmenas, producción de miel y de otros productos asociados a la actividad. Luego se refirió a la importancia de la inscripción al Registro Nacional de Productor Apícola –RENAPA- . Camiña recalcó el valor que tiene este registro  para los productores, ya que con él se elabora el Informe Apícola Provincial.

Experiencias de organizaciones locales.

Durante la primera jornada, representantes de los grupos de apicultores, compartieron sus experiencias con los asistentes. Sara Miranda del grupo “Colmenares de Cholila, Luis Lacortiglia del Grupo Cambio Rural la colmena de El Hoyo e integrantes del grupo de apicultores Miski Inchin de El Maitén, contaron sus experiencias: cómo iniciaron esta actividad, con que dinámica trabaja cada uno y las expectativas y dificultades productivas que deben afrontar.

El Ingeniero Salvador San Gregorio de INTA Alto Valle, realizó la presentación del “Ensayo de polinización en frutales de pepita”, referido a la importancia que tiene la abeja en el fruto obtenido. Para esto mostró paso a paso y en detalle cómo se llevó adelante este ensayo y los resultados obtenidos.

En horas de la tarde, Carolina Morales, de la Universidad del Comahue, abordó el tema “Perfiles polínicos y plaguicidas en mieles y polen de la Comarca Andina del Paralelo 42”, seguida del Biólogo Agustín Saiz, quien presentó el tema “Cultivo de Frambuesa como recurso para las abejas mieleras”.

Dada la calidad de los expositores y la importancia de los temas abordados para los productores y público presente, la jornada mantuvo en todo momento la atención y participación de los asistentes.

 

 

El día sábado la jornada dio inicio con una exposición de experiencias asociativas en la cual Raul Coppa en representación de la Asociación de Apicultores de los Alerces , y Jose Mozzi  de la Asociación de Apicultores de la Comarca, hicieron una presentación de la trayectoria de dichas organizaciones, su origen y funcionamiento actual, la cantidad de socios y las actividades que realizan.  Por su parte Gustavo Ocampo realizó una presentación del Proyecto Integrado Apícola. Posteriormente Gustavo Porlay, docente y apicultor de la localidad de El Bolsón, presentó el tema “Propóleos como alternativa productiva”, para agregar valor a lo producido en la colmena. Por su parte, el biólogo Patricio Wallace y el prof. Alejandro Antokoletz, hablaron del proyecto “La estepa puede producir miel”. En este sentido comentó cómo se viene desarrollando este proyecto en las escuelas de Fofo Cahuel, Ranquil Huao, Colonia Cushamen y Ñorquincó Sur, en concurso con el colegio 734 de El Hoyo.

El Médico Veterinario Guillermo Duarte  de SENASA, abordó el tema de la Normativa apícola vigente, para lo cual hizo referencia a la inscripción y control de enfermedades que realiza SENASA en relación a la apicultura. Lo acompañó Patricia Batchman, Médica Veterinaria a cargo de la agencia local de SENASA de la localidad de El Maitén. Ambos dieron las pautas para la inscripción  en el RENAPA apícola y actualizaron la información vigente de varroosis.

 

Exportación de Abejas

Cristina Gómez, apicultora a cargo de la Cabaña Antünei (valle de Rio Negro) contó cómo fue la creación y desarrollo del emprendimiento. Se refirió a las razas que fue seleccionando para la producción, cómo fue el abastecimiento de reinas al mercado interno y su experiencia acerca de cómo exportar material vivo a Europa, los controles sanitarios que se deben aprobar,  como se dispone en cajas el “material vivo”, el tiempo que demanda la preparación de la expedición, cómo se realiza el envío y los tiempos que eroga cada paso. Esta cabaña cuenta con experiencia probada en el tema puesto que desde 2010 realizan exportaciones a Alemania, Austria, España y Francia.  

El Ingeniero Walter Mathhiess, técnico de la Agencia de Extensión INTA Trevelin y apicultor, desarrolló el tema “Economía Apícola: Taller de costos y margen bruto” a partir de una experiencia que están desarrollando en la Asociación de Apicultores. Se refirió a cómo calcular los costos de la producción en diferentes casos: productor apícola de cantidad grande de colmenas y productor a escala familiar.

La Ingeniera Maria Laura Berzins de Alto Valle que acompaña desde hace unos años a la Asociación de Aromáticas Alto Valle, contó su experiencia desarrollada con las aromáticas y la relación de esta producción con las abejas como complemento de la actividad (cuáles son productoras de néctar, cuáles de interés apícola).

Por último, el Ingeniero German Balbarrey  quien desempeña funciones en la Agencia de Extensión de INTA Patagones y en la Universidad de Rio Negro, desarrolló una presentación acerca de los parámetros de calidad y construcción de sellos territoriales. Lo que más nutrió a la audiencia es la información brindada por el profesional respecto a la composición del néctar, composición de la miel, el proceso de cristalización, y aspectos relacionados al consumo en el sentido de “qué entiende el mercado por una miel clara, ámbar u oscura”.

Luego realizó una cata  de miel en donde explicó cómo se realiza una degustación, momento que aprovecho para comentar la experiencia de un grupo de apicultores de Patagones que desarrollaron diferentes tamaños de frascos para poder “alcanzar” nuevos consumidores, poniendo de ejemplo la implementación de pequeños frascos para la industria hotelera.       

Para cerrar la jornada, el Ing. Guillermo Huerta de INTA Bariloche y San Gregorio de Alto Valle, armaron una mesa redonda de sanidad. En este sentido desplegaron los temas “Control de varroosis – selección de razas resistentes- y  “Nosemosis – aspectos relacionados al control de la enfermedad.

 

Estas Jornadas suponen un gran aporte al sector apícola en cuanto a las posibilidades de compartir experiencias, incorporar nuevos conocimientos y acceder a nuevas alternativas de producción.