Home / Comarca Andina / Prevención de incendios forestales: Firma de convenios y entrega de aporte a municipios

Prevención de incendios forestales: Firma de convenios y entrega de aporte a municipios

El gobernador Mario Das Neves, además de decretar la emergencia ígnea, y de presentar el plan preventivo 2016-2016, rubricó con diferentes municipios y comunas rurales convenios de obras y entrega de aportes.
Los convenios y actas, que refrendó el mandatario provincial, fueron firmados por los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Producción, Hernán Alonso, y el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti y los intendentes y jefes comunales.
En primer lugar se firmó el acta acuerdo entre la Subsecretaría de Bosques y los municipios de Corcovado, Río Pico, Alto Río Senguer, Cerro Centinela y Carrenleufú, Atilio Viglione y la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico, con el fin de implementar los proyectos denominados «formulación de planes de protección de incendios forestales», por un monto de 135.000 pesos.
Luego se realizó la firma del acuerdo con Corcovado, Cerro Centinela y Carrenleufú, para la implementación parcial del proyecto denominado «Apoyo a pequeñas comunas y poblados para la protección contra incendios forestales», por 213.255,00 pesos.
También se firmó el contrato de obra delegada con la Municipalidad de Epuyén por la poda y desmalezamiento línea 33 Kv y 13,2 KV por 600.000 pesos, además se le entregó un aporte no reintegrable por 274.296,36 pesos para el «Programa Manejo y Control de los Recursos Naturales- componente control de especies exóticas en la Reserva Forestal de usos múltiples de Lago Epuyén».
Asimismo, la entrega de un aporte por 150.000 pesos en el marco del proyecto de «Apoyo a pequeñas comunas y municipalidades para la protección de incendios forestales», con el fin de realizar limpieza de caminos y desmalezamiento en los parajes Coihue, La Rinconada, Estancia la Nueva y Parque Municipal Puerto Bonito.

MÁS CONVENIOS

También Lago Puelo se benefició con la firma de convenios, recibiendo en primera instancia 600.000 pesos para las tareas de poda y desmalezamiento líneas 33 KV y 13,2 KV; por el proyecto de «apoyo a pequeñas comunas y ovados para la protección contra incendios forestales», recibió 180.615,00 pesos; y un aporte de 150.000 pesos para efectuar podas, raleos, desmalezamiento y eliminación de combustible vegetal.
En tanto que para El Hoyo, se rubricó el convenio para la adquisición de 8 tanques de material plástico de 10.500 litros cada uno por 581.794,96 pesos; además recibió 600.000 pesos para los trabajos delegados de poda y desmalezamiento de líneas 33 Kv Y 13.2 kV.

También para la implementación del proyecto denominado «Programa Integral de restauración Puerto Patriada, reserva forestal de usos múltiples Lago Epuyén», un aporte de 281.965,00 pesos.
También el aporte de 150.000 pesos para tareas de poda, desmalezamiento, eliminación de combustible vegetal y apertura de fajas cortafuego.
También se firmaron actas compromisos para efectuar obras de reacondicionamiento en los aeródromos de Corcovado, y Trevelin, entre otros convenios que apuntan a que tanto municipios como comunas de la zona cordillerana estén preparados para la temporada de incendios forestales en Chubut.