Home / Comarca Andina / Das Neves decretó la emergencia ígnea y anunció aumento de salarios para Brigadistas

Das Neves decretó la emergencia ígnea y anunció aumento de salarios para Brigadistas

El mandatario además encabezó la presentación del Plan Preventivo de incendios forestales 2016-2017 y firmó acuerdos y convenios con municipios y comunas rurales.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, este lunes en Casa de Gobierno firmó el decreto de declaración de la emergencia ígnea en Chubut, y anunció el aumento de los sueldos de los brigadistas, que se equipararán a los que reciben los guardafaunas.
Además durante la ceremonia llevada a cabo ante un Salón de los Constituyentes colmado, se presentó formalmente el plan preventivo de incendios forestales 2016-2017 y se rubricaron convenios y acuerdos con municipios y comunas de la cordillera.
Acompañaron al gobernador en el estrado principal los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Producción, Hernán Alonso; y el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti.
Además estaban presentes los ministros de Economía, Pablo Oca; de Educación, Fernando Menchi; secretarios, subsecretarios, diputados provinciales, el coordinador de Planificación del Servicio Provincial del Fuego, Rodrigo Roveta, intendentes, jefes comunales y brigadistas.

AUMENTO DE SALARIO PARA BRIGADISTAS

Al hacer uso de la palabra durante el acto el gobernador indicó que «el primer decreto de este gobierno el 14 de diciembre del año pasado fue justamente decretar la emergencia ígnea, pasó el tiempo, fue una herramienta pero siempre es insuficiente».
Este fin de semana estuve con Oca (ministro de Economía), con Ramírez (presídente del Banco del Chubut), con Alonso (ministro de la Producción) y obviamente con Aquilanti (subsecretario de Bosques), estuvimos juntando yuyito, porque sin yuyito parece que no se hace nada».
«Y hay mucho yuyito acá todavía, hay que ir a escarbar», señaló.
Por eso «para mí la noticia más importante de hoy es decirles a los trabajadores brigadistas que no pueden llegar con su reclamo a la peatonal, porque están en sus puestos de trabajo, están en sus localidades, decirles que vamos a aumentarles y equipararles con los guardafaunas de la provincia sus salarios».

TRABAJO EN LA PREVENCIÓN

Por su parte el ministro de la Producción, Hernán Alonso, manifestó que «es muy claro el panorama que se avecina para el verano y las acciones que toma el gobierno anticipándose a los problemas».
«El año pasado, en diciembre, cuando asumimos a los pocos días el gobernador decretó la emergencia ígnea» y agregó que «nos encontramos con un Servicio Provincial de Manejo del Fuegos diezmado, y costaba mucho entenderlo porque después de semejante episodio que habíamos vivido los chubutenses, que un gobierno no haya tomado la previsión de equiparse, la verdad que nos sorprendía mucho».
«Emprendimos un trabajo, junto al equipo de Leonardo (Aquilanti), en pos de estar más equipados y anticiparnos a lo que venía», añadió el ministro.
Detalló que «los indicadores son muy claros, este año nos anticipamos más, fíjense en la fecha que estamos, y los indicadores muestran que estamos dos meses adelantados en la temporada del fuego, por eso el gobernador tomó la determinación nuevamente de decretar la emergencia ígnea en la provincia, que es una herramienta que nos permite estar alertas y con fondos y recursos disponibles para lo que pueda venir».
«Todos los convenios y acuerdos firmados con los municipios forman parte de un plan rector que estamos llevando adelante a través de la Subsecretaría de Bosques, tratando de centrarnos fuertemente en la prevención del fuego», detalló el funcionario.
«Lo primero que tenemos que hacer el prevenir y todo lo que hemos firmado hoy está destinado a eso», destacó Alonso.
También remarcó «la campaña de educación y concientización que está llevando a cabo la gente del Servicio Provincial del Manejo del Fuego en los colegios, tenemos que empezar a generar conciencia, que el bosque lo cuidamos entre todos y por más recursos que tengamos si tenemos descuidos en este tema sin duda que no va haber recurso que alcance».
El ministro indicó que «este es un trabajo de todos», y agregó que «vamos a lanzar una campaña muy fuerte de concientización y de prevención».
Además señaló que «el gobernador tomó la decisión de solicitar al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, la anticipación de los medios aéreos, porque es fundamental que los tengamos con anticipación, el año pasado hicimos un muy buen trabajo con ellos».

ACCIONES CONCRETAS

Por su parte el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, expresó en la ocasión que «la cordillera está muy preocupada por los incendios, y eso se combate con cosas como las que se efectuaron hoy, con acciones concretas».
Detalló que «los informes son específicos, y por eso lo importante es la prevención, que todos trabajemos en eso».
Ibarra expresó que «sabemos de las condiciones climáticas que se avecinan, que no son buenas, pero con los convenios firmados hoy con los distintos municipios, vamos a hacerle frente a los problemas».
«Esto es la mejor demostración de que el gobernador no gobierna con yuyos, gobierna con acciones concretas», aseveró.
Indicó que «estamos todos a disposición para trabajar para que los incendios no se nos lleven los bosques, que es un recurso paisajístico, nos da vida, y es el mejor legado que usted le está dejando hoy a las futuras generaciones para que puedan ver el bosque y no sólo las ramas quemadas», expresó Ibarra al dirigirse al gobernador.

EMERGENCIA ÍGNEA

El gobernador decretó el estado de emergencia ígnea en el área cordillerana de la Provincia del Chubut, dentro del ámbito de aplicación de la Ley XIX N° 32, hasta el 30 de junio de 2017.
Con el fin de detallar la situación, el coordinador de Planificación del Servicio Provincial del Fuego, Rodrigo Roveta, presentó mediante un video un informe denominado «emergencia ígnea temporada de incendios 2016-2017».
Roveta puntualizó la situación crítica en la que se encuentra la Provincia por el déficit de precipitaciones, que se esperan para la temporada estival de entre el 40% al 60%.
Además, durante el informe brindado comparó la situación del año pasado con la que se espera para esta temporada, que se adelantó comenzando el 1° de septiembre y que prevén se extenderá hasta el mes de abril del año entrante.
Destacó además, que durante el año pasado por decisión del gobernador de decretar también la emergencia ígnea, «se tomaron distintas medidas para evitar inconvenientes mayores como el fondo especial de emergencia, la asignación de vehículos de otras reparticiones al servicio de manejo del fuego, convenios con aeroclubes, incorporación de tecnología satelital, entre otras».
Asimismo, Roveta manifestó que para ésta temporada «nos preparamos con inversión en infraestructura, reservas de agua y de móviles, programa de trabajo, contención forestal», y adelantó que «se efectuarán limpiezas en líneas eléctricas de las zonas críticas, y habrá un refuerzo de equipamiento de Nación».
En tanto que destacó que «continuará funcionando el 0800-FUEGO para efectuar denuncias, y una fuerte campaña de concientización en las escuelas, que ya inició, y que se difundirá para toda la comunidad a través de distintos medios de comunicación, apuntando fundamentalmente a la prevención».