Home / Provinciales / Podría caerse el encuentro paritario previsto entre el Gobierno y los gremios docentes

Podría caerse el encuentro paritario previsto entre el Gobierno y los gremios docentes

 Las autoridades de Educación respondieron a la convocatoria a una mesa de conciliación que hizo Trabajo. Las sillas que debían ocupar los dirigentes de la Atech, quedaron vacías una vez más.
 El encuentro paritario que está previsto llevarse adelante durante los primeros días de octubre, entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, podría caerse si persiste la posición de no acatar la conciliación obligatoria por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).
Así lo dijo hoy el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, tras fracasar un nuevo encuentro que había sido convocado por la Secretaría de Trabajo de la provincia y en el que no se hizo presente ningún representante de la Atech.
Desde el 22 de agosto último, un grupo de docentes de la ciudad petrolera realiza asambleas extendidas impidiendo la normal prestación del servicio educativo en escuelas de Comodoro Rivadavia. Para interceder en el conflicto y después de distintas propuestas de diálogo ofrecidas por el gobierno que fueron desoídas por la representación sindical, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcial Paz, dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio.
En tal sentido, Paz sostuvo que hoy finalizó la primera instancia de la conciliación obligatoria aunque evaluará si propondrá su extensión.
“La ley impone quince días, con opción a cinco más pero nosotros tenemos la experiencia de persuadir a las partes para que, en el caso de no llegar a un punto final del conflicto, amplíen la conciliación de manera voluntaria. En el sector privado ha dado buenos resultados”, explicó el titular de la cartera laboral.
 
Ley paritaria
Por su parte, el ministro de Educación indicó que el nuevo rechazo del gremio docente a acudir a la conciliación obligatoria provocaría que el encuentro paritario previsto para octubre no se realice tal como está previsto.
“Me preocupa que no se hayan presentado porque entramos en el mes de la paritaria, y todos saben lo que marca la ley: no puede haber paritaria si hay conflicto. En esta situación, hay una discusión que tiene que ver con la responsabilidad del sindicato porque si se quieren sentar en la paritaria a negociar, como lo habíamos acordado, claramente la ley dice que no puede haber medida de fuerza”, subrayó.
Zaffaroni sostuvo que la gestión de Martín Buzzi viene dando muestras claras de que las decisiones se toman a través del diálogo y de la concertación, como son las paritarias, y no por imposiciones a través de decretos como venía ocurriendo en la provincia en los últimos años.
“Como justamente uno de los temas que preocupa es el descuento y las sanciones, y como la conciliación retrotrae al día cero a las partes, y entonces volvemos a clase y claramente nosotros retrotraemos nuestra parte, hubiera sido positivo que vinieran hoy a esta mesa para sentarnos a discutir en el marco de la conciliación con la firme esperanza de que podamos resolver esta situación, que nos preocupa mucho, en particular por la cantidad de niños que ven afectado su derecho a la educación”, sostuvo el ministro de Educación.
En tal sentido, el ministro dijo que el 50% de los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia están sin actividad y que son cerca de 1.200 los docentes que no dictan clases.
“Se elevó un plan a los supervisores para analizar dos ejes: uno temporal, para ver la posibilidad de ampliar el número de días y por otro lado, todo lo que es adecuación curricular. Evaluaremos si el próximo año podemos hacer un ajuste para que se recupere materialmente lo perdido, porque queda claro que con los días que se llevan sin clase, hay una alteración muy importante para los alumnos”, dijo el ministro.
Zaffaroni llegó a la Secretaría de Trabajo acompañado por los subsecretarios Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes.
Por su parte, el secretario de Trabajo sostuvo que es necesario que los dirigentes de la seccional sur “entiendan que hay un interés supremo que es la educación de los niños, y por tal motivo es de suma importancia revitalizar un servicio esencial como la educación”.