Home / Comarca Andina / Pesca continúa trabajando en la reactivación de las pisciculturas escolares de Chubut

Pesca continúa trabajando en la reactivación de las pisciculturas escolares de Chubut

Se entregaron juveniles y alimento balanceado en la Escuela Nº56 del Dique Florentino Ameghino. Las tareas continuarán por diferentes comunas de la meseta. Además se analiza la viabilidad de nuevas propuestas productivas.

Por disposición del secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la Dirección de Pesca Continental que dirige Randall Thomas, se encuentra trabajando en la reactivación de las diferentes pisciculturas escolares situadas a lo largo del vasto territorio provincial, así como en el análisis de viabilidad de nuevos proyectos piscícolas.
Hasta el momento se pusieron en marcha los emprendimientos de Río Pico y Dique Florentino Ameghino, que se encontraban abandonados. El cronograma continuará con la entrega de insumos a las pisciculturas ya existentes de Aldea Sepaucal, Buenos Aires Chico, Lagunita Salada y Piedra Parada.
Al mismo tiempo, se están llevando a cabo estudios de viabilidad de proyectos piscícolas que apuntan al futuro repoblamiento de espejos de agua, cerrando así el circuito productivo.
Al respecto, Randall Thomas, aseguró que “por un lado estamos llevando adelante la reactivación de emprendimientos que estaban abandonados por diversos motivos, que pueden ser la muerte de los alevinos o simplemente por desinterés” y agregó que “también estamos en pleno desarrollo de una serie de estudios que tienen como fin evaluar si son ejecutables dos proyectos nuevos, uno a realizarse en Cholila y otro, en Telsen”.
“Es muy importante reactivar las pisciculturas y habilitar proyectos en nuevas localidades, porque constituyen una pieza importante dentro de las comunidades dada la impronta educativa que tienen y porque constituyen una fuente de nuevos alimentos para las dietas tradicionales”, agregó Thomas.
“En cada piscicultura escolar, se les enseña a los niños, desde muy pequeños, el valor de nuestros recursos ictícolas, cómo cuidarlos y respetarlos, así como un oficio para que puedan defenderse en el futuro”, detalló y al tiempo agregó que “además, cuando los peces alcanzan el tamaño propicio, se distribuyen entre los pobladores, permitiéndoles incorporar a sus alimentos diarios las propiedades de los pescados”.
Finalmente el funcionario destacó que “estamos trabajando muy bien, logramos formar un buen equipo y contamos con el interés y apoyo de Awstin para cada una de las acciones que llevamos adelante en beneficio de la sociedad”.
Es oportuno recordar que los juveniles que se entregan a las distintas pisciculturas de la provincia, provienen de la Estación de Arroyo Baguilt (EPAB), ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Trevelin, y que fue reactivada durante la actual gestión de gobierno. Allí, se desarrollan investigaciones y trabajos de cultivo de salmónidos de genética silvestre, tales como trucha Arco Iris y trucha Marrón, entre otros.