Home / Comarca Andina / Parque Los Alerces en llamas , hay familias evacuadas

Parque Los Alerces en llamas , hay familias evacuadas

El voraz, incendio se desato pasadas las 13 horas del jueves, y en menos de 12 horas ya había consumido unas 300 hectáreas de vegetación y bosque nativo. No se descarta que su inicio haya sido intencional.

A primeras horas del viernes ya se hablaba de que la destrucción superaba las 1.000 hectáreas, de un galpon y una vivienda quemada.

Las altas temperaturas extremas registradas en lo que va del mes de enero, pusieron en rojo los índices de riesgo de siniestros forestales. Esto ayudó para que el fuego en pocas horas se volviera incontrolable.

Intervienen en el combate de las llamas los servicios provinciales y nacionales del manejo del fuego, bomberos de Esquel y Trávelin, medio aéreos del servicio federal del manejo del fuego, y con el correr de las horas se esperaba el arribo de refuerzo de brigadistas de otras provincias.

Un voraz incendio se inició pasado el mediodía en el Parque Nacional Los Alerces, y al cierre de esta edición el fuego llevaba consumidas alrededor de 300 hectáreas de vegetación y especies nativas.

Las altas temperaturas de los últimos días, pasando los registros normales de esta época del año en la cordillera, subió al extremo el índice de riesgo de siniestros forestales, y en la reserva natural comenzó a arder de manera incontrolable.

En el lugar trabajaban brigadas del Servicio Provincial del Fuego y del Parque Nacional Los Alerces; bomberos de Esquel y Trevelin; medios aéreos del Servicio Federal de Manejo del Fuego; y anoche se esperaba el arribo de más combatientes de otras provincias.

El inicio del fuego, se registro alrededor de las 13 horas del jueves, en la zona de arroyo Cascada, entre el sector de Cristo y la portada de acceso al área del parque nacional Los Alerces desde Trávelin.

La situación demando el corte del tránsito de turistas y vecinos de zonas aledañas al parque.

No está descartado que el inicio del fuego haya sido intencional, siendo esta la primer hipótesis que manejaban las autoridades del sector.

El acceso al sector en llamas , tiene un grado importante de dificultad, los brigadistas solo podían acceder de a pìe portando herramientas de combate manual, con apoyo aéreo.

El  jueves por la tarde noche, ya se habían realizado las primeras evacuaciones preventivas de familias que viven en la zona, esto fue confirmado a los medios por el propio intendente del parque, Daniel Crosta.