Home / Comarca Andina / Operativo en Lof Resistencia Mapuche: La justicia federal confirmó tres detenidos, dos con heridas y tres mujeres gendarmes también sufrieron lesiones

Operativo en Lof Resistencia Mapuche: La justicia federal confirmó tres detenidos, dos con heridas y tres mujeres gendarmes también sufrieron lesiones

El martes por la tarde, una vez finalizado el operativo en Leleque, llevado adelante en la Lof Mapuche en Resistencia del Departamento Cúshamen, con el objetivo de liberar las vías del viejo expreso Patagonico “ la Trochita” , bajo orden del juez federal Guido Otranto, desde este organismo judicial se confirmó la detención de tres personas de la comunidad, dos de los cuales resultaron heridos , también hay tres mujeres gendarmes lesionados.

Mediante una gacetilla de prensa, el Juzgado Federal informó la detención de tres personas , en los hechos sucedidos en el transcurso del allanamiento realizado en el día de la fecha, con el objetivo de remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen.
Los detenidos fueron identificados Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala, quienes en principio fueron trasladados al escuadrón 36d e Esquel, para más tarde ser alojados en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Garzi presentó un corte superficial en la frente y Nicolás Hernández Huala una contusión en la zona nasal sin herida cortante, mientras que está ileso.
Las mujeres al servicio de gendarmería nacional, lesionadas fueron tres, una sufrió conmoción cerebral al recibir un impacto de piedra en el casco y se recupera favorablemente en este momento. Otra sufrió una fractura en su pierna y todavía está hospitalizada. La restante mujer sufrió una contusión en un brazo al ser golpeada con un elemento contundente. También dos hombres de Gendarmería Nacional resultaron lesionados durante los incidentes.