Home / Provinciales / Nueva opción para consultar los CBU actualizados a través de la web del Banco del Chubut

Nueva opción para consultar los CBU actualizados a través de la web del Banco del Chubut

La operatoria está relacionada con el cambio en la plataforma tecnológica que realizó la entidad crediticia provincial. El subgerente general de Operaciones, Gustavo García Alonso, destacó que “la importancia que tiene esta transformación para el Banco es muy grande, ya que el sistema con el que veníamos trabajando hasta la semana pasada tiene más de 20 años y esto nos permite trabajar en una plataforma mucho más moderna y actualizada”.

Con el objetivo de brindar una nueva herramienta para la actualización de los números de CBU, el Banco del Chubut dispuso en su página web un nuevo aplicativo que permite convertir cualquier número de CBU a su correspondiente versión actualizada.

De esta manera, tanto los clientes del Banco que deseen conocer su nuevo CBU como aquellas personas que necesiten realizar transferencias a clientes del Banco del Chubut podrán consultarlo en un sencillo paso: colocando el número de CBU del que se desea obtener la actualización.

El CBU es la Clave Bancaria Uniforme que se utiliza en todo el país y el nuevo número que reemplaza al anterior está a disposición de los clientes que lo requieran para transferencias por cajeros automáticos o Internet.

Las consultas, que la semana pasada se realizaban a través de las sucursales, cajeros automáticos o homebanking, pueden ahora evacuarse con un paso básico al ingresar en la página del Banco www.bancochubut.com.ar.

A través de la opción que se muestra en la pantalla, los interesados pueden ingresar cualquier CBU (propio o ajeno) y obtener el nuevo número actualizado para realizar o recibir transferencias a través de Internet o cajeros. Cabe remarcar que la operación debe realizarse por única vez.

Es importante subrayar además que esta operación no es necesaria cuando las transferencias se realizan mediante depósitos por ventanilla, ya que en las sucursales se opera tanto con los nuevos CBU como con los antiguos.

Nueva plataforma tecnológica

Hace una semana el Banco del Chubut instaló una nueva plataforma tecnológica que reemplaza el sistema con el que se venía trabajando desde hace más de 20 años.

Como toda transformación, la adaptación al nuevo Core implica adecuarse al nuevo esquema, por lo que se vienen realizando permanentes ajustes para minimizar el impacto que genera a los clientes.

Si bien se han registrado numerosas consultas, desde la institución se aclaró que el alcance es fundamentalmente para aquellos usuarios que habitualmente realizan transferencias a través del servicio de Internet Homebanking o por cajero automático, mientras que para el resto de los trámites no es necesario que el cliente efectúe ninguna modificación.

El subgerente general de Operaciones de la entidad, licenciado en Sistemas Gustavo García Alonso, destacó que “la importancia que tiene esta transformación para el Banco es muy grande, ya que el sistema con el que veníamos trabajando hasta la semana pasada tiene más de 20 años y esto nos permite trabajar en una plataforma mucho más moderna y actualizada”.

Asimismo cabe aclarar que “el número de cuenta en las sucursales sigue siendo aceptado aún sin actualizar, lo mismo que las chequeras, a las que no es necesario reemplazar”, al tiempo que tampoco implicará cambios ni en las tarjetas de débito, claves pin, entre otros.

Pago de jubilaciones 

Ante algunas consultas puntuales, el subgerente general de Operaciones aclaró que aquellas personas que son jubilados nacionales y que cobran por Banco del Chubut, no deberán efectuar ningún cambio para poder acceder a sus acreditaciones.

“Son operaciones que se realizan a través de la Cámara Electrónica y el Sistema Nacional de Pagos, por lo que los jubilados nacionales no tendrán inconveniente en cobrar su jubilación”, aclaró Alonso.

Consultas de comerciantes que operan con tarjeta de crédito

Por otro lado, ante la consulta de algunos comercios de la zona que reciben acreditaciones de tarjeta de crédito a través del Banco del Chubut, Alonso indicó que “si los comercios están adheridos al Banco del Chubut, no hay ningún problema y se percibirán las liquidaciones sin necesidad de informar el nuevo CBU. Esto con independencia de cuál haya sido la entidad financiera emisora de la tarjeta que realizó el consumo”.

Ajustes en homebanking y cajeros

Respecto a otras consultas recibidas en el Banco por clientes que operan con plazos fijos por cajero automático o homebanking, como así también relacionadas con la consulta de movimientos históricos, García Alonso explicó que “estamos haciendo ajustes en algunas cuestiones de homebanking y cajeros”.

Una de ellas es la de consultas de movimientos históricos a partir del 18 de agosto. Actualmente los clientes pueden ver los movimientos del día, pero no así los que se hicieron desde el 18 a la fecha.

Por otra parte, no está habilitada por el momento la operatoria de plazos fijos por homebanking y cajeros automáticos.

Al respecto el subgerente informó que “ambas cuestiones van a estar regularizadas durante esta semana”, y aclaró que mientras tanto se pueden efectuar las consultas correspondientes a través de las sucursales.

Débitos automáticos

Finalmente, ante la consulta acerca del pago de servicios adheridos por débito automático, García Alonso detalló que “en esos casos depende del organismo que realiza el débito. La gran mayoría llega a través de la Cámara Electrónica que acepta tanto el CBU viejo como el nuevo; o a través de Interbanking donde todos los CBU fueron reemplazados; sin embargo hemos detectado casos donde las empresas que generan los débitos tienen sus sistemas locales donde tienen almacenados los CBU para generar los archivos para hacer los débitos”.

Ante esta posibilidad, la recomendación del subgerente fue “tomar la precaución de enviarles el CBU nuevo o consultar a la empresa sobre la necesidad de enviarlo”.

Servicios a empresas

Al hacer referencia a los inconvenientes surgidos en los primeros días de la implementación del nuevo sistema, el subgerente aclaró que “durante el transcurso de la semana pasada hemos tenido alguna demora con acreditación de haberes y pago a proveedores y otros servicios que damos a las empresas donde intercambiamos archivos”.

“Esto -explicó- es porque el nuevo sistema nos exige alguna modificación en los archivos que intercambiamos con las empresas, y no todas han logrado adecuar su herramienta para trabajar con los nuevos archivos; entonces tenemos un trabajo adicional en el Banco que es convertir los diseños viejos a los nuevos diseños. Es decir, la acreditación se hace igual pero con un proceso previo extra”, concluyó.