Home / Comarca Andina / Nación asiste a Chubut con 250 millones de pesos

Nación asiste a Chubut con 250 millones de pesos

El mandatario adelantó que se destinarán a atender las cuestiones “más imprescindibles” y remarcó la necesidad de asegurar que “no falten insumos básicos en los hospitales, como insulina y oxígeno”.

Las exitosas gestiones realizadas por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, ante el gobierno nacional posibilitaron la obtención de un adelanto financiero para la provincia de 250 millones de pesos, según se desprende del decreto 251 de este año, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El decreto también fue rubricado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y establece que el desembolso de los fondos se realizará a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del gobierno nacional.

Tras las gestiones realizadas por el gobernador Das Neves ante las autoridades nacionales, el gobierno nacional dispuso el otorgamiento del ATN porque la provincia “se ve impedida, en forma transitoria, de atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

El instrumento jurídico, fechado el lunes último, establece que el objetivo es “procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”, y los fondos fueron girados a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el compromiso federal.

Das Neves comenzó las gestiones ante el gobierno nacional de manera inmediata una vez que asumió su tercer mandato al frente del Ejecutivo chubutense, ante la delicada situación económica y financiera que la gestión del ex gobernador Martín Buzzi y su ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy que dejó un endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos.

El requerimiento fue formulado por el Gobierno del Chubut y destacó el decreto que “corresponde otorgar el mentado anticipo”.

Das Neves remarcó el valor de la respuesta del gobierno nacional y sostuvo que “ante la magra situación económica dejada por el gobierno anterior es una ayuda importante que servirá para atender los servicios básicos del Estado”.
“Como siempre digo tiene un valor muy importante para nosotros poder empezar a normalizar situaciones por las que atraviesa el gobierno, por eso apuntamos como lo hicimos a empezar a pagar a algunos proveedores porque es muy importante tener los insumos básicos, como la insulina y el oxígeno en los hospitales”, concluyó Das Neves.