Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Ibarra realizó gestiones en Rawson

Lago Puelo: Ibarra realizó gestiones en Rawson

El intendente mantuvo diversas reuniones en Rawson con funcionarios del Gabinete y participó de la inauguración de un simulador para bomberos único en Latinoamérica junto al gobernador Mario Das Neves.

El intendente municipal, Raúl Ibarra, visitó la ciudad de Rawson donde mantuvo diversas reuniones con funcionarios provinciales y realizó gestiones para solucionar distintas problemáticas que aquejan a la localidad, entre ellas la del agua en los parajes de Cerro Radal y Las Golondrinas, concretando importantes avances para la realización de obras de primera necesidad.
También participó, en su carácter de presidente de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios, de la inauguración del primer Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados de América Latina-un simulador de entrenamiento- en el Cuartel de la capital provincial, junto al gobernador Mario Das Neves y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina, Carlos Ferlise.
En declaraciones radiales, Ibarra realizó un balance positivo del viaje y detalló que mantuvo “un interesante encuentro de trabajo con el ministro coordinador, Víctor Cisterna, donde hablamos sobre la continuidad de distintos paquetes de obras públicas vinculadas al desarrollo de Lago Puelo y sus necesidades”, destacó.
Asimismo, uno de los principales temas planteados por el intendente y que requiere de una solución a corto plazo fue el relacionado a la problemática del agua de Cerro Radal y Las Golondrinas.
En ese marco, mantuvo una reunión con el titular del IPA, Gerardo Bulacio, quien le explicó que para Las Golondrinas ya está definida la empresa que realizará la perforación, el pre proyecto de cómo adecuar los tableros y el tipo de bomba a utilizar, mientras que resta especificar a través de qué vía se financiará la obra, superior a los 500 mil pesos, para que el proceso sea más ágil y menos burocrático.
El jefe comunal viajó junto al director de Producción, Alexi González, quien a su vez mantuvo reuniones con funcionarios del área de Cooperativismo y Economía.
Herencia y Emergencia Económica
En relación al estado de situación heredado de la anterior gestión municipal, Ibarra solicitó al gobierno provincial apoyo económico para poder poner en funcionamiento los móviles que hoy tiene la comuna, y “en particular para ir atenuando el pago de las deudas existentes que heredamos del anterior gobierno”, destacó.
“Con mucho esfuerzo hoy ponemos en marcha la segunda motoniveladora, pero todo esto está hecho en función de la confianza de los proveedores o mecánicos hasta que les podamos pagar”, agregó.
Por otro lado, Ibarra comentó que a partir de la ley de Emergencia Económica que aprobó la Legislatura (habilitando un endeudamiento de 650 millones de dólares) se acordó un 15 % de redistribución entre los municipios de la provincia, “lo cual va a hacer que Lago Puelo tenga un extra de más de 2 millones de pesos y una participación directa en la administración de los fondos”, remarcó.
“Este monto es importantísimo y va a ser inmediato en la medida que se obtenga el crédito y eso es lo que en primer término nos va a permitir reacomodar el sistema operativo de móviles, vamos a comprar otro camión, vamos a poner en funcionamiento toda la maquinaria, porque si no tenemos eso no podemos funcionar, está todo atado con alambre esa es la realidad”, lamentó el funcionario en relación al parque automotor del municipio.