Home / Destacados / Ministro de Salud visitó hospitales de la Comarca Andina
Ministro de Salud Dr. Manuel Corchuelo Blasco

Ministro de Salud visitó hospitales de la Comarca Andina

En el marco de la recorrida por los hospitales de la cordillera, en su paso por la localidad de El Hoyo el Ministro de Salud, Manuel Corchuelo Blasco, remarcó que su forma de hacer política, pasa por defender a la gente y el sistema sanitario, “hay que poner el oído en el corazón de la gente, yo soy parte del pueblo, no por ser funcionario soy diferente a la gente, la única forma como ministro y político es buscar ser parte de los temas”, sostuvo al respecto .

Planificación y profesionalización de recurso humano
En tal sentido, hizo especial hincapié en la necesidad y decisión de este gobierno de trabajar sobre la planificación del sistema sanitario en sus distintos aspectos, entre ellos la profesionalización del recurso humano, indicando en ese aspecto que en la Comarca Andina, más específicamente en la localidad de El Maitén se está trabajando sobre el armado de un convenio para el dictado de la carrera de Enfermero/a profesional; esto permitirá a quienes hoy se desempeñan como auxiliares o están realizando el curso de auxiliares de enfermería en la localidad de Cholila, puedan seguir profesionalizándose en la zona. Para que esto sea posible, intervienen en dicha planificación varias voluntades políticas e institucionales, representadas en este caso por la universidad, el instituto nº 814, docentes, el candidato a intendente de El Maitén y viceministro de gabinete provincial Oscar Currilèn y candidatos a concejales, y el ministerio de salud.
En ese sentido Corchuelo Blasco fue crítico con el gobierno anterior “por no haber trabajado sobre el planeamiento formativo de recurso humano”.

Inversión en infraestructura
Más adelante hablo de las respuestas edilicias encaminadas, en el caso del hospital de Lago Puelo, recordó que existe un proyecto que contempla un plan de extensión y ampliación, que está a consideración de los profesionales abiertos a recibir la opinión constructiva de los mismos.
En la localidad de El Hoyo, también demanda inversión edilicia, se está trabajando en la adecuación de una sala de estar, dormitorio y baño, para poder cubrir las guardias medicas activas. También desde el ministerio se evalúa la posibilidad de adquirir un terreno de propiedad privada colindante al hospital para poder proyectar una nueva ampliación.
En tanto que para el hospital regional de Esquel, también existe un proyecto de ampliación para la parte posterior, a espera de un pronto llamado a licitación de obra. En tanto que para Gobernador Costa, también hay una zona de ampliación pronta a iniciarse, la cual contempla unos 300 o 400 mts. de obra , que incluye un Showroom y una sala primeros auxilios emergencias-; mientras que el titular de la cartera sanitaria también resaltó que se la obra del hospital de Trelew está en marcha.
Consultado por el nuevo hospital de El Maitén, el Ministro de Salud de Chubut, si bien no dio una fecha exacta de inauguración, si destacó que se ha avanzado mucho en materia de organización y distribución de espacios para el funcionamiento administrativo y de atención medica; como así también en la instalación y habilitación de servicios tales como el gas natural.
Respecto a la consulta realizada por Noticias de la Comarca sobre dicha información de obras edilicias dentro del sistema sanitario chubutense , Corchuelo Blasco aseveró: “Lo grave es cuando alguien no deja obras o planeamientos de recurso humano y otros temas , estamos buscando hacer un ministerio muy racional ,muy serio, muy respetuoso de la gente, el sistema y el gobierno”

Situación hospital de Cholila
Por otra parte al ser consultado por cual es la situación del hospital de Cholila, tras la intervención y asamblea pública convocada por el propio ministerio de salud, el ministro Manuel Corchuelo Blasco, recordó que la dirección quedó a cargo de Marcia Valenzuela, una técnica radióloga, y la coordinación del sistema médico a cargo de la dra. Fontella, al tiempo que remarcó que dicho hospital “ viene con problemas graves desde hace mucho tiempo”.
Entorno a los problemas que afectaron su normal funcionamiento, Corchuelo Blasco, hizo especial hincapié en que “ los últimos dos años este hospital tuvo una falta absoluta de conducción. Entre el año 2013 -2014 bajaron 6 mil consultas de la gente, porque se dejo de atender los consultorios a la tarde; cuando esto salió a la luz, se sumaron situaciones de robo, ruptura de cosas, una especie de terrorismo interno, que termino con un llamado a Asamblea a la que asistió gente con muy buena voluntad y otros llevaron intereses particulares a defender situaciones que son indefendibles, como el caso de la disminución de 6 mil consultas afectando la calidad de vida de la gente”, dijo el ministro de salud del Chubut; quien más adelante agregó que “ en esa asamblea publica se observo un grupo que lo único querían hacer es agravar la situación y defender lo indefendible”.
Consultado el funcionario municipal, por cual fue la postura, rol o interés demostrado por las autoridades de turno municipal, ante el problema que atraviesa el sistema hospitalario, Corchuelo Blasco indico que” recién se involucraron lo que pudieron ,quisieron o tuvieron aptitud, cuando yo me reuní con la intendenta y los concejales”.

Película electoral de un sector
Finalmente al ser consultado por si ¿desde su experiencia profesional y política siente que los reclamos y problemas planteados ante el ministerio a su cargo tiene estrecha relación con intereses de sectores politizados, en el marco de un año electoralista?, Corchuelo Blasco respondió que “si, absolutamente si, esto se puede observar, hay un sector de algún gremio que está jugando una película electoral. Hay una operación tan fea en algunos lugares por parte algunos sectores gremiales que ahora tienen interna, y otros que por el mecanismo electoral que estamos planteando están encubados por la oposición”.

Dirección Hospital Zonal Esquel
El ministro de Salud Dr. Corchuelo Blasco mantuvo ayer en Esquel, en instalaciones del Área Programática, un nuevo encuentro con referentes de distintos sectores de la comunidad, con los cuales se está trabajando para conformar el Consejo Directivo del Hospital Zonal.
“Existen antecedentes y experiencias previas en la provincia de participación ciudadana en la gestión de la salud pública, entre ellos el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia, que hace 25 años administra la comunidad y es un ejemplo de gestión”, indicó Corchuelo Blasco, y destacó que «es la oportunidad para que en la comunidad de Esquel y su hospital, cabecera de 13 hospitales rurales de la zona, podamos conformar un grupo similar».
“El interés de la gente de proteger al hospital, de no tener cambios permanentes y rápidos de directores, nos ayuda a crear un consejo de administración, gestión y opinión ciudadana, que apuntale la tarea del director que se vaya a nombrar», manifestó Corchuelo Blasco, quien precisó que mientras tanto «los cargos están cubiertos por los directores del Área Programática Esquel, los doctores Ricardo Piégaro y Diego Pedretti”.
“Se trata de conformar un grupo de trabajo que, entre otros roles, apuntale, coopere, complemente y acompañe al director del hospital, que es el conductor natural, junto a todo su equipo hospitalario”, señaló.