Home / Comarca Andina / Menchi acusó a un sector de ATECH de protagonizar «una farsa» y admitió que «cada vez es más complicada» la relación con el gremio

Menchi acusó a un sector de ATECH de protagonizar «una farsa» y admitió que «cada vez es más complicada» la relación con el gremio

En un encuentro con supervisores de toda la provincia, el ministro dijo que «la calidad educativa no depende exclusivamente de lo que ocurre en la escuela sino que influyen otra gran cantidad de variables» y los instó a «mantener un diálogo fluido para fortalecer a la educación».

En un encuentro realizado ayer por el Ministerio de Educación, para presentar el Operativo Nacional de Evaluación, Aprender 2016, el ministro Fernando Menchi sostuvo que la calidad educativa depende de diversas variables y una de ellas, dijo, es el clima institucional.
El titular de la cartera educativa reconoció que en la actualidad, producto de la farsa generada el jueves último por un sector de la dirigencia gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), la relación entre el Estado y los dirigentes no atraviesa un buen momento.
En diálogo franco con los supervisores de toda la provincia que llegaron hasta Trelew, dijo que «no puedo dejar de decirles, y si bien es de público conocimiento la situación actual con la ATECh, que tenemos que prepararnos para un tiempo que se viene complicado, no solo porque la situación económica del país y de la provincia no mejoró, sino porque la relación interpersonal con el gremio docente se está haciendo cada vez más difícil y eso sin lugar a dudas va a repercutir en nuestras escuelas», reconoció.
RELACIÓN ROTA
«Creo ser una persona muy transparente y después del episodio del jueves, donde la dirigencia gremial llegó al Ministerio con los medios de prensa, a una reunión que ya sabían de antemano que no se iba a hacer, porque en persona llamé y hablé con Santiago Goodman para avisarle que el encuentro quedaba suspendido hasta tanto definan si hacían paro o no, es evidente que la situación cambió de manera sustantiva», admitió.
«¿Cómo confío en el secretario general de la ATECh con cualquier cosa que definamos?», preguntó al auditorio integrado por los máximos responsables del sistema educativo en las distintas regiones, que lo escuchaba con suma atención
«Va más allá de la relación interinstitucional que la tendremos que resolver y es mi responsabilidad, de la ATECh y de los gremios docentes generar este vínculo y buscar la forma de solucionarlo, pero hay algo que cambió y tendremos que ver cómo se sigue», abundó.
CALIDAD EDUCATIVA
En tal sentido, reconoció que «la calidad educativa no dependen exclusivamente de lo que ocurre en la escuela sino que influyen otra gran cantidad de variables pero, tampoco podemos escudarnos detrás de eso para dejar de hacer. Y entre esas variables que tienen que ver con la calidad, hablamos de organizaciones curriculares flexibles, propuestas pedagógicas innovadoras y del clima institucional», subrayó.
«Espero que podamos seguir construyendo desde estos otros lugares, hay mucho por hacer en el sistema educativo y muchas cosas requieren simplemente de buena comunicación, articulación y sobre todo de confianza. Somos educadores y también educamos al transmitir nuestros valores humanos. Confío que con ustedes y con las escuelas podamos seguir manteniendo este diálogo fluido. Les pido que sigamos fortaleciendo este vínculo fundamental, para una escuela de calidad», sostuvo.
El ministro, afirmó que seguirá visitando escuelas y recorriendo todo el territorio provincial como lo viene haciendo desde diciembre, tras asumir, para escuchar la voz de todos quienes integran la comunidad educativa.