Home / Comarca Andina / Marques: “Es un  gran desafío tener la posibilidad cierta de ser  vice intendente”  
Candidato a vice intendente Alejandro Marques

Marques: “Es un  gran desafío tener la posibilidad cierta de ser  vice intendente”  

LAGO PUELO

Así lo afirma el compañero de fórmula del candidato a intendente  del Frente de Todos  Lago Puelo, Augusto Sánchez. “Es una nueva figura en la vida institucional y política,  a la cual hay que llenar de contenido”, dijo el candidato a vice.

A esto Alejandro Marques agregó” Es interesante,  por un lado  hay que  implementar un conjunto de legislación que permita acompañar la  responsabilidad que Augusto va asumir a partir del 10 de diciembre,  seguramente va a ser necesario la modificación  de normativas y trabajar en la legislación de una carta orgánica que demanda adecuaciones”.

Entre los temas  sociales más urgentes a atender y que requiere el acompañamiento legislativo del concejo deliberante,  Márques dijo” es darle al ejecutivo los elementos básicos  pensando en atender la situación de grave emergencia en el empleo, el acceso a alimentos y vivienda”, señalando al respecto que esto demanda  “legislar nuevas ordenanzas de tierras  vinculadas con la generación de empleo, la promoción e incentivo en el ámbito privado. Son grandes  temas que hacen a la cosa cotidiana del vecino”.

Por otra parte  otro tema y problemática que trasciende el ámbito local, si de desarrollo productivo, industrial y de servicios, es el déficit de servicios básicos, energía eléctrica,  agua y gas natural. Para el candidato a vice intendente del Frente de Todos,  el abordaje de  los mismos demandan “acompañar al intendente en la gestión para garantizar los servicios públicos de calidad, dar discusiones y articulación de servicios y avanzar con las grandes empresas como Camuzzi con la llegada del servicio a todos los vecinos, y ante Nación  gestionar aportes económicos para  modificar una matriz de infraestructura que en Lago Puelo  esta súper retrasada. En los últimos 20 0 30 años no ha habido grandes infraestructura, porque muchas veces el municipio ni la provincia cuentan con recursos económicos para llevarlas adelante”, sostuvo.

Consultado por las críticas y constantes  acusaciones del oficialismo local sobre su forma de ejercer el rol oposición,  Alejandro Marques  aseveró “ Yo este tema lo aclare en varios medios incluso al intendente Ibarra, mi rol de  la oposición siempre ha sido híper constructivo, el 90% de proyectos que envió el poder legislativo lo he acompañado aportando modificaciones  y propuestas de seguimiento y controles sobre todo en la obra pública, muchas veces en estos tres años  y medio  he recibido críticas por no haber sido un opositor más duro con el gobierno municipal” .

Marques, creyó importante aclararle a la comunidad  de Lao Puelo su mirada sobre al menos dos obras a las que el intendente Ibarra siempre hace mención, una el centro de convenciones  y otro el proyecto de agua para Las Golondrinas,  “ Somos siete los concejales, mi posición es la de un solo concejal y tengo una mirada muy particular, muchas veces el negocio de la obra pública no es hacer las obras sino demorar mucho la realización , cobrar adelantos, certificaciones,  gastos generales, ampliación de presupuesto… ahora esto último se justifica pero en el pasado reciente se hacían determinaciones de precio innecesarias … el centro de convenciones hace 10 años que esta sin terminar, no es de esta gestión,  pero esta gestión no ha hecho nada  para resolver el problema, en lo personal y políticamente no se puede  convalidar lo que vaya en contra de los intereses de Lago Puelo. Yo creo que  hay que ir durísimo contra la empresa que ha incumplido con la obra”.

Respecto al proyecto de agua específico para Las Golondrinas, Marques subrayó que “había 5 millones para  realizar la obra, solamente utilizaron 500 mil pesos del proyecto que está hablando Ibarra, que en principio tenía financiamiento internacional,  la única verdad  es que  hoy el financiamiento internacional está cortado en la Argentina  y esto no lo puede desconocer un intendente”.

Así mismo si bien reconoció que es un proyecto súper interesante, considera que no se puede avanzar en el mismo  con una discusión a puertas cerradas, ya que el manejo del recurso involucra a dos municipios, “hay que hacer un estudio de impacto ambiental , reuniones junto con concejales  e intendentes, presentar  el proyecto a la comunidad y partir de que exista esa licencia política y social y se libere el financiamiento internacional se podrá avanzar, seguramente lo haremos si es conveniente para el pueblo, es un proyecto interesante”, dijo Marques.

Temas urgentes

La demanda de empleo es un tema común en toda la Comarca, para ello la propuesta de gobierno que encabeza Augusto Sánchez,  en consonancia con el proyecto nacional y popular encarnado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, apunta a  una puesta  en marcha rápidamente con la generación de empleo a través de obra pública  y  el aparato productivo y turístico, “movilizar el engranaje de la economía social son elementos fundamentales, como la mejor manera de salir de la crisis de la pobreza” , considera Marques.

Nueva matriz cultural

El candidato a vice intendente, remarcó la importancia tener una nueva mirada sobre el concepto y desarrollo cultural, indicando que  de cara a la posibilidad cierta que tiene el Frente de Todos  de ser gobierno partir del 10 de diciembre,  “Hoy hay una comisión de cultura que está trabajando de forma maravillosa, no solo pensando en los eventos, sino una nueva forma de pensar la democracia, participación y el rol del Estado. Hay que cambiar la matriz cultural en términos políticos, tenemos que tener un Estado presente e  inteligente al servicio del pueblo, y no un estado ausente bobo al servicio de unos pocos como sucede actualmente. Pensando en términos de un corredor comarcal, articulando diferentes políticas, entre cultura, producción y turístico”.

Cambio trascendental

Al analizar el  posible escenario político Comarcal que puede darse tras las elecciones generales del 27 de octubre,  Marques sostuvo “ El cambio posible en tres intendencias  de la Comarca seria como traer un poco de aire fresco, con una misma matriz de pensamiento, pensando ideas comunes en cuanto al desarrollo  de políticas públicas. La verdad estoy convencido que esto marcaría un cambio fundamental en la Comarca Andina y daría respuestas a un montón de ciudadanos que nacieron acá y otros que vinieron con gana de sumar sus ideas  y nuevas improntas. Necesitamos una nueva comarca y espíritu comarcal que le dé  solución  a través de la política en los déficit que hay en la función y en la ausencia muchas veces  del Estado provincial en la zona”.

PJ Lago Puelo

Alejandro Marques, se mostró entusiasmado y convencido que tras  muchos años después del regreso de la democracia,  “el peronismo de Lago Puelo va  a lograr resolver ese dilema que ha tenido  de no ganar  una elección… creo que después que logremos  tener  la posibilidad de gobernar, va haber un antes y después, el peronismo es muy fuerte en Lago Puelo”, sostuvo.

Finalmente el compañero de fórmula de Augusto Sánchez reafirmó que son la única boleta  larga del Frente de Todos,  que habrá en el cuarto oscuro pegada a la candidatura Alberto y Cristina Fernández; indicando que  entre las otras dos propuestas locales figura una larga con Macri-Cancino, y la corta del oficialismo de Ibarra.