Home / Comarca Andina / Huisman encabeza una propuesta de gobierno participativo en pos del desarrollo local  y la generación de empleo
Huisman candidato a intendente de El Hoyo

Huisman encabeza una propuesta de gobierno participativo en pos del desarrollo local  y la generación de empleo

El Frente de Todos de El Hoyo trabaja de cara a las elecciones generales del 27 de Octubre,  de forma participativa en 12 comisiones  en la confección de políticas públicas para la vida del pueblo, con Pol Huisman como candidato a intendente.

Desde el 13 de agosto por las distintas comisiones han participado más de 200 vecinos, aportando ideas y propuestas,   dicho trabajo  surge  como iniciativa  de los  militantes del Nuevo Encuentro y el Frente de Todos, “Los distintos actores y sectores  que forman parte de la comunidad, trabajan en el diagnóstico y en lo que va a ser el proyecto de gobierno de las distintas áreas. Esto lo vamos a estar presentando en el acto de cierre de campaña, va a ser en un plenario en donde se expondrán las conclusiones y sugerencias  de las distintas comisiones”, adelantó Pol Huisman  a Noticias de la Comarca.

A lo que agregó “ya pasaron unos 200 vecinos, con participación muy nutrida en turismo, producción, desarrollo social,  planeamiento, cultura, deporte… va pasando mucha gente dejando su idea para lo que va a ser el plan de gobierno,  también los estamos  invitando a que sean parte del gobierno no solo en la planificación sino también en la ejecución”.

En  la localidad de El Hoyo como en otros puntos de la Comarca, la realidad marca una gran demanda y necesidad  social de empleo , siendo este “  El tema central  a abordar desde el primer día frente al gobierno municipal” , indicó Huisman , quien además dijo “ pensamos  que vamos a estar resolviendo esto desde el  día uno . Se va a generar trabajo desde un primer  momento no solo desde el sector público sino también mediante incentivo al sector privado,  pensamos que tenemos herramientas para lograrlo”.

En tal sentido, recordó que días atrás recibieron  la visita del presidente del Asociación de Empresarios Nacionales  Para el Desarrollo Argentino  (ENAC) Leo Bilanski, organización que agrupa más de 3000 asociaciones intermedias de productores  y empresarios nacionales,  con la defensa empleo genuino y el trabajo local. Bilanski forma parte del equipo de Alberto Fernández, candidato a la presidencia de la nación;    impulsan la constitución de un  Ministerio Pymes.

De dicho encuentro participaron micro y pequeños productores de la fruta fina, madereros, lácteos, turismo, construcción, comercio y de servicios, además de directivos de las cooperativas de la Comarca Andina.

Huisman junto a quienes forman parte de la propuesta de gobierno que impulsa, a la que con el correr de los días se van sumando vecinos con ideas y propuestas, consideran necesario generar acciones que motoricen la economía local y regional, en ese marco el turismo es central porque inyectar y mueve recursos rápidamente; siendo la producción en este sentido también muy fuerte. Al respecto Huisman  aseveró “ Somos la capital de la fruta fina, pero tenemos que potenciar todas las producciones alternativas , hay otras manufacturas ,  tenemos una zona rica,  culturalmente tenemos las capacidades , los recursos y materia  prima ,  hay que generar condiciones de capacitación, financiamiento y contención para que los empresarios puedan  animarse , sobre todo  hoy hay que  buscar vías da financiamiento alternativo, hay herramientas para lograr hacerse de capital para impulsar emprendimientos “, aseguró  .

Dentro de las producciones alternativas algunas a  poner en marcha y otras para potenciar figuran la madera, la lana como materia prima básica para la manufactura artesanal; a lo que se suma   un interesante proyecto de desarrollo lácteo con micro tambos; en el rubro fruta fina se apuntara a ampliar la producción de especies frutales.

En todo este desarrollo productivo que se plantean empezar a concretar a partir del 10 de diciembre, de asumir Huisman la intendencia de El Hoyo,  las cooperativas  son un punto central dentro de las estrategias de gobierno  “ en nuestro diseño de puesta en marcha la cooperativa va a ser central, porque es lo que genera una automática movilidad del recurso, el recurso llega directo al trabajador, la suma de las pequeñas inversiones es una cooperativa, cuando no hay financiación para hacer  grandes cosas ,  se puede hacer  grandes cosas mediante la suma de los muchos chicos”,  aseguró el candidato a intendente del Frente de Todos  El Hoyo.

En ese marco Huisman remarcó que  en la localidad hay muchísimo potencial  en materia agrícola y servicios varios en diversos rubros (construcción, turismo, producción,  comunicación etc.).

Una de las primeras apuestas tiene que ver con una decisión política de poner en marcha la fábrica de jugo de la cooperativa agrícola, con la capacidad para generar unos  30 empleos.

El candidato también citó a la cooperativa  Rio Epuyén  la cual tiene en cartera unas  20 viviendas que si se las destraban en el municipio, podrían generar trabajo para más de 40 personas; como así también a la cooperativa Puerto Patriada  la cual en la actualidad y desde hace un  tiempo “hace malabarismo para conseguir trabajos,   son muchos vecinos y vecinas que hoy no tienen trabajo, activando recursos podría activar trabajo automáticamente”, sostuvo Huisman.

Más adelante al ser consultado si le preocupa el estado económico y financiero en que va a recibir el municipio , de resultar electo,   Huisman señaló “ Sé que voy a recibir el municipio en un estado calamitoso, hay muchas obras empezadas y mal hechas, con ejecuciones que no corresponde, hay un problema en la caja importante, estamos analizando los números,  tenemos muy claro que tenemos que agarrar el timón fuertemente , el trabajo de administración y ordenamiento  de los recursos público va a ser  inmediato y paralelo a las políticas de desarrollo. Por un lado vamos a estar cuidado  cada mango que ingrese,  haciendo todo lo posible para que entre lo que debería estar entrando y no está entrando, y generando otros recursos que harían mover la rueda económica”.

El desarrollo local indudablemente va de la mano de políticas de desarrollo comarcal en distintos aspectos,  entre ellos el turismo, la producción y los servicios públicos( agua, energía eléctrica) , es en ese sentido es que ya comenzaron a trabajar en principio con los potenciales futuros intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez  y Epuyén Mariela Aburto,  ampliando el abanico a nivel provincial en contacto con legisladores y  en lo nacional con los equipos que forman parte del proyecto nacional y popular, encabezado por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner;  en los próximos días se espera la llegada a la Comarca del ex ministro de turismo Enrique Meyer ,  Martin  Sabbatella   y   Mónica Macha legisladora nacional  .