Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Proyecto de participación ciudadana

Lago Puelo: Proyecto de participación ciudadana

El Proyecto del artista Jeremías Salgado de obra pública “Llamas envolventes” en Lago Puelo, en el marco de la Licenciatura en Artes Visuales Orientación Escultura de la Universidad Nacional de La Plata intenta indagar sobre la producción y la función de la escultura pública como emplazamiento independiente sustentado por la participación de la comunidad.

 

Dicho proyecto se desarrolla distanciándose del monumento conmemorativo, abordando ejes analíticos del espacio público como destino de las obras y su relación con el poder político y social. Se propone una obra que surja desde el barrio atendiendo a las necesidades y características del mismo.

 

La obra Llamas envolventes intenta integrarse al contexto desde una mirada amplia. Se elabora la propuesta situando una obra de gran escala en un barrio periférico (Paraje Isla Centro de Lago Puelo).

Esta decisión se basa en que los bienes artístico-culturales deben pertenecer a la gente del lugar y no convertirse en una suerte de ornamento del circuito turístico o del centro urbano. En esta propuesta se priorizan las personas que viven y transitan en el espacio en cuestión.

Los vecinos de un barrio muchas veces solicitan mejoras del espacio público, incluso generan iniciativas a voluntad como centros vecinales, plazas de juegos, etc. para enriquecer sus espacios comunes. Los emplazamientos escultóricos son bienes simbólicos, es también fundamental que en las propuestas artísticas participe la gente y que se planteen desde su apropiación y acompañamiento necesario. La elección del lugar se define en función del uso comunitario que le da el barrio y se plantea en pos de favorecer dicho uso. Además de pensar en el barrio como lugar de destino, se concibe la realización de la obra como una construcción comunitaria, consensuada con los vecinos, partícipes del proyecto.

El presente proyecto se piensa anclado en las iniciativas comunitarias, construyendo una propuesta que desde su origen estuvo articulada y consensuada con los vecinos e instituciones. El aporte del escultor es en principio “escuchar” a la gente, y aportar desde la temática, la narrativa, la forma, atendiendo también a las características del sitio y los factores naturales que condicionan la estructura de la obra.

A propósito del proyecto, Jeremías Salgado dijo que el objetivo de la obra “Llamas envolventes” era “concientizar y mantener viva la memoria de lo que sucedió en el 2011 y 2012 con respecto a  los incendios, y a propósito dijo que si uno no cuida al medio, no se cuida a sí mismo.”

Características de la obra

La obra del puente Llamas envolventes estará emplazada en el Arroyo La Golondrina en el barrio de La Isla de Lago Puelo y será transitable en su interior y medirá 16 metros de largo por casi 8 metros de altura. Los materiales a utilizar son chapa laminada en frío, caños redondos de acero, caños estructurales cuadrados y material desplegado pesado. Estará emplazada sobre zapatas de hormigón enterradas en los márgenes de arroyo e incluirá luminarias laterales.