Home / Comarca Andina / El incendio en Nant y Fall está controlado

El incendio en Nant y Fall está controlado

Aquilanti destacó la labor de los brigadistas y la colaboración de instituciones y de particulares

En un amplio operativo coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se logró controlar el incendio en proximidades de las cascadas Nant y Fall que fue detectado el domingo y que se estima afectó unas 500 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo. El siniestro se inició en una zona de mosquetal donde la disponibilidad de material combustible, la topografía, las altas temperaturas, los bajos valores de humedad relativa, y el viento propiciaron una rápida propagación del fuego que, por momentos, manifestó un comportamiento extremo. Los indicios permiten suponer que fue provocado intencionalmente.

Al final de la jornada, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, destacó “la labor de los brigadistas que llevan más de una semana atendiendo múltiples focos en la jurisdicción y colaborando con jurisdicciones aledañas como la del Parque Nacional Los Alerces”. Asimismo agradeció “la colaboración de instituciones municipales, provinciales y nacionales, pero también de particulares”.

OPERATIVO
En lo referido al operativo se hicieron sobrevuelos que permitieron sectorizar el incendio y priorizar actividades de acuerdo a la situación de cada área. Los combatientes trabajaron con herramientas manuales, motosierras y equipos de agua para enfriar puntos calientes y con la colaboración de maquinaria vial construyeron casi 15 kilómetros de fajas del perímetro.

Además personal de Defensa Civil realizó recorridas preventivas en las viviendas cercanas a la Ruta Provincial Nº 17 que une las localidades de Trevelin y Corcovado. Helicópteros y aviones cisternas cumplieron más de 55 horas de vuelo y descargaron más de 500.000 litros de agua para combatir el incendio.

CONTROL DE PUNTOS CALIENTES
Se prevé continuar el trabajo de detección y control de puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua, con la colaboración de maquinaria y aeronaves.
El pronóstico indica que las temperaturas se mantendrán bajas y el viento del sector noroeste alcanzará entre 25 y 35 km/h. Asimismo, que es probable que se registren lluvias aisladas.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
En la lucha contra el fuego trabajan 121 combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y de otras jurisdicciones. Más de 60 personas realizan tareas de apoyo. El operativo cuenta con la participación de instituciones como Defensa Civil Provincial; bomberos voluntarios de Trevelin, Esquel, Corcovado y El Hoyo; Administración de Parques Nacionales; Sistema Federal de Manejo del Fuego; brigada del Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz; SMN; Pesca Continental; Policía Provincial; Gendarmería Nacional; Municipalidad de Trevelin; Municipalidad de Esquel; Vialidad Provincial; CIEFAP; CORFO; Consorcio Percy Warthon; Ejército Argentino; Hospital de Trevelin; y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Los recursos materiales afectados incluyen maquinaria vial (9), camiones cisterna (2), camiones (2), autobombas (6), ambulancias (1), cuatriciclos (3), autos (5), minibuses (2), camionetas (20) y unimogs (2).

INCIDENTES EN EL RESTO DE LA PROVINCIA
El SPMF informó que continúan bajo control los dos incendios que empezaron la semana pasada en Río Pico. Por otro lado, el foco registrado en el barrio Cañadón de Bórquez, en Esquel, fue extinguido en el día.