Home / Provinciales / La Presidenta llega a Chubut para inaugurar obras junto al gobernador Martín Buzzi

La Presidenta llega a Chubut para inaugurar obras junto al gobernador Martín Buzzi

El acto central será mañana a las 17 en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Desde allí se dará el puntapié inicial a la perforación exploratoria, por parte de YPF, de hidrocarburos no convencionales. Además, por videoconferencia, Cristina de Kirchner inaugurará la primera antena de Televisión Digital Abierta en Chubut, instalada en Rawson, y un moderno frigorífico en Gobernador Costa.
El gobernador Martín Buzzi destacó hoy la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará mañana miércoles a Chubut donde, desde Comodoro Rivadavia y por el sistema de videoconferencia, se realizarán tres inauguraciones simultáneas: la perforación exploratoria, por parte de YPF, del yacimiento de petróleo no convencional de El Trébol, la instalación de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en Rawson y la habilitación de un frigorífico de última tecnología en Gobernador Costa.
El acto central se realizará este miércoles a partir de las 17 horas en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia y participarán no sólo varios de los integrantes del Gabinete Provincial, sino también importantes funcionarios nacionales.
“Las expectativas son muy buenas, tenemos varias inauguraciones simultáneas en distintos puntos de la provincia, algunas realizadas con inversión pública y otras con aportes privados, pero todas apuntan a fortalecer el crecimiento de la provincia y generan condiciones y espacios para la inclusión social”, sintetizó el gobernador Buzzi.
En relación con el inicio de las actividades de YPF en la zona de El Trébol con el pozo exploratorio no convencional, Buzzi puso en valor la importancia de “perforar de manera exploratoria a profundidades importantes”.
“Habitualmente en la cuenca se está perforando a entre 1.400 y 1.800 metros en promedio, y este pozo exploratorio de El Trébol va a llegar 3.100 metros de profundidad porque el objetivo que tiene es llegar a los yacimientos no convencionales, y es fundamental para  ampliar el horizonte petrolero de la provincia”, señaló.
“Hoy estamos sacando petróleo de los lugares más cercanos a la superficie de la tierra. El objetivo es ir mucho más abajo, es llegar hasta lo que llamamos roca madre, que en esta zona la llamamos formación D-129”, continuó el mandatario y recordó que “YPF también va a realizar un pozo exploratorio en la formación Agua Bandera, en la zona de Río Mayo, de entre 3.100 a 3.300 metros de profundidad”.
“Los estudios previos son muy alentadores, hay petróleo a esas profundidades. Lo que va a hacer con esta exploración YPF es determinar cuánto petróleo hay, cuál es el volumen total y si es económicamente rentable su extracción”, agregó.
TDA en Chubut
También se pondrá en funcionamiento la primera antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) de Chubut, que se instalará en el predio de la TV Pública Provincial, en Rawson, y que permitirá acceder a contenidos digitales, con una alta calidad de imagen y de manera totalmente gratuita.
“Este sistema, que a lo largo del año irá cubriendo toda la provincia, es un aporte a la construcción comunitaria, en el marco del más absoluto pluralismo, libertad de expresión y de acceso a la información”, ponderó el Gobernador.
Se trata del sistema por el cual la ciudadanía podrá acceder a una amplia gama de canales de manera gratuita por el sistema abierto y con imagen de alta definición. 
Inversión de 120 millones de pesos
Asimismo, el gobernador Martín Buzzi junto a la Presidenta de la Nación encabezarán el acto de inauguración de la planta frigorífica modelo del Establecimiento Santa Elena S.A., del Grupo Indalo, emplazada en la localidad de Gobernador Costa.
«Es una iniciativa de un grupo privado local que invirtió más de 120 millones de pesos y que impactará muy favorablemente en las comunidades cercanas, generando empleos genuinos en localidades que hoy dependen mayormente del Estado”, valoró Buzzi. 
Según indicaron desde el establecimiento, el centro de procesamiento posee las más modernas salas de despostada para manufactura de cortes de carne enfriada, congelada y envasada al vacío, una línea de acondicionamiento de subproductos comestibles, una planta de harina de carne y tratamiento de cueros, entre otros procesos.
Además, con el objetivo de cumplir con las más exigentes normas ambientales, cuenta con una planta de tratamiento de efluentes altamente tecnificada que permite utilizar la totalidad de las aguas residuales para pasturas, llevando a cero la disposición de las mismas en los cursos naturales. Asimismo, el proceso industrial de última generación recicla los fluidos para minimizar el consumo de agua y energía, lo que permite incrementar la eficiencia en toda la operación.  
Su ubicación geográfica en plena Patagonia argentina, considerada “libre de aftosa sin vacunación”, facilita el ingreso de sus productos a los mercados de exportación más exigentes.