Home / Provinciales / La Legislatura aprobó concurso de ascenso para el Nivel Secundario

La Legislatura aprobó concurso de ascenso para el Nivel Secundario

El proyecto fue elevado por el Gobierno Provincial para profundizar el camino iniciado en 2012 con el concurso jerárquico que llevó adelante para los niveles Inicial y Primario. El ministro de Educación, Rubén Zárate, destacó la importancia que reviste esta decisión para el colectivo docente, pues agrega transparencia y brinda estabilidad laboral.

Con la aprobación esta tarde del proyecto de ley para llevar adelante el concurso de ascenso por antecedentes y oposición para el Nivel Secundario, el Gobierno Provincial dio un paso más en el camino iniciado en 2012 para promover el desarrollo profesional de los docentes y su estabilidad laboral.

“Quiero rescatar el trabajo que se realizó y que llevó más de un año y medio. Tiene una significación muy especial por el recorrido en las escuelas, las consultas permanentes y las opiniones. Desde el inicio de la democracia que no se realiza en la provincia un concurso de ascenso en la educación media”, dijo al momento de la aprobación la presidenta del bloque oficialista, Argentina Martínez al remarcar la trascendencia que tiene esta ley para el colectivo docente.

 

Esta decisión, va en línea con la determinación tomada por el gobernador Martín Buzzi en 2012, cuando determinó la ejecución de un concurso de ascenso jerárquico para los niveles Inicial y Primario, algo que no se realizaba en Chubut desde hacía 14 años. Con ese procedimiento, más de 400 docentes de toda la provincia titularizaron cargos de vicedirector, director y supervisor.

“Esta aprobación por parte de la Legislatura es una gran noticia porque le permite a la gestión provincial continuar con esta política que procura ampliar los derechos, en este caso, de los docentes, quienes a través de un mecanismo que debíamos recuperar, como son los concursos, logran por mérito propio estabilidad laboral en sus cargos”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

El titular de la cartera educativa destacó que los concursos por antecedentes y oposición “representan un mecanismo vital parar el sistema y por eso deben tornarse habituales porque es transparente y evita la discrecionalidad. Hoy, con esta aprobación, estamos dando el primer paso para la normalización”, consideró.

 Fruto de un acuerdo paritario

Del mismo modo, el ministro Zárate destacó que el proyecto elevado a la Legislatura y que hoy convirtió en ley fue el resultado de un acuerdo paritario con los gremios docentes ATECh y Sitraed, cuyos representantes estuvieron siguiendo la sesión en el recinto.

“Durante el último año y medio hicimos un minucioso trabajo con los gremios docentes hasta consensuar la letra del proyecto que el Ejecutivo envió para su tratamiento legislativo. Hubo mucha discusión, se escucharon todas las inquietudes y se relevaron todas las sugerencias. Agradecemos por eso a los gremios, porque la discusión siempre es buena en el marco de un diálogo responsable y constructivo. Uno de los principales objetivos de este concurso es consolidar los equipos de gestión de nuestras escuelas secundarias”, subrayó el funcionario.

 Ahora que el proyecto fue aprobado por los legisladores, comienza la etapa de organización y desarrollo del dispositivo.

Zárate, que estuvo acompañado por subsecretarios, directores generales y equipos técnicos del Ministerio de Educación, reiteró la trascendencia que tendrá para la comunidad educativa del Chubut la realización de concurso de ascenso en el Nivel Secundario.

“Es un salto importante para la educación secundaria. Con esto cambiamos el régimen por el cual se seleccionan los directivos de cada escuela. A partir de ahora se hará a partir de un concurso donde se puedan explicar los proyectos pedagógicos e institucionales. Agrega transparencia y fortalecemos la educación”, indicó.