Home / Politica / “La economía de la Provincia no puede ser la excusa para semejante avasallamiento de derechos”
Gobernador Martín Buzzi

“La economía de la Provincia no puede ser la excusa para semejante avasallamiento de derechos”

Lo dijo el gobernador Martín Buzzi al adelantar el veto a la emergencia económica cuyo proyecto fue elevado hoy a la Legislatura por el dasnevismo. “La gente tiene que saber que la pretensión de declarar la emergencia económica no tiene sustento. El único motivo es claramente evitar que la relación que tuvimos con la comunidad y, en particular, con los trabajadores del Estado, siga siendo transparente y participativa”, agregó el Gobernador.

El gobernador Martín Buzzi adelantó este martes la decisión política de vetar el proyecto de ley presentado por el dasnevismo en la Legislatura para declarar la emergencia económica, en el caso de que prospere la iniciativa. “Es un proyecto absolutamente lesivo para las instituciones y avasalla todos los derechos de los tres poderes del Estado y de los trabajadores que durante toda mi gestión han tenido reivindicaciones históricas”, indicó Buzzi al respecto.

“Es claro que la gente en las últimas elecciones repartió el poder, dándole la responsabilidad del Ejecutivo al ChuSoTo y el control, a través de la Legislatura, al Frente para la Victoria que tiene el bloque mayoritario. Pero parece que el dasnevismo no quiere entender el mensaje de las urnas y pretende, con este proyecto, avanzar sobre todos los derechos adquiridos y logrados durante una gestión que en estos cuatro años tuvo como prioridad mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chubut, escuchando y atendiendo sus necesidades”, agregó el Gobernador.

Buzzi indicó que “la gente tiene que saber que la pretensión de declarar la emergencia económica no tiene sustento. Durante toda mi gestión, incluso en condiciones financieras y en contextos internacionales desfavorables como el actual, pudimos cumplir con los compromisos siempre en tiempo y forma. Entonces no hay ninguna razón por la cual ahora, de un momento a otro, el Gobierno entrante quiera llevar adelante esta medida”.

“El único motivo es claramente evitar que la relación que tuvimos con la comunidad y, en particular, con los trabajadores del Estado, siga siendo transparente y participativa, con paritarias que durante todo este tiempo hicieron que se pudieran discutir los derechos y las obligaciones, y que se generaran reivindicaciones profundas, con convenios colectivos históricamente reclamados, y con actualizaciones salariales como durante todo el anterior Gobierno no se habían hecho”, añadió.

A modo de ejemplo, Buzzi mencionó que “plantear la emergencia económica, financiera y administrativa, como plantea el proyecto, es lisa y llanamente suspender los derechos de todos, en todos los poderes del Estado, y darle la suma del poder público a Das Neves”.

En este contexto el Gobernador explicó que “la medida suspende absolutamente todos los pagos, no solamente a las empresas que están realizando obras en la provincia, sino a las instituciones que son beneficiarias directas del Programa ‘Invertir Igualdad’, una iniciativa que llevamos adelante con nuestra Ley de Hidrocarburos que impulsamos, que fue avalada por la Legislatura en su conjunto, y que precisamente plantea el destino de los fondos generados a través de las renegociaciones de los contratos petroleros”.

“Además, se plantea desafectar hasta el 100 por ciento de los fondos con destino específico, como los destinados a la educación, al desarrollo productivo e incluso a programas como ‘Mi Primer Empleo’ que permitieron en poco tiempo insertar en el mercado laboral nada menos que a 1.500 jóvenes durante nuestra gestión”, continuó.

“No podemos permitir que la economía de la Provincia sea la excusa para semejante avasallamiento que, como si fuera poco, incluye un pedido de endeudamiento de 650 millones de dólares. Es decir: se plantea que el Estado no puede cumplir con sus obligaciones pero por otro lado se pide autorización para semejante endeudamiento. Es, al menos, incoherente, y una burla a los chubutenses”, indicó.