Home / Comarca Andina / La comunidad Mapuche de Vuelta del Río salió a desligarse de los incendios

La comunidad Mapuche de Vuelta del Río salió a desligarse de los incendios

Lo hizo el movimiento Puel Mapu de  Vuelta del Rio, El Maitén. En conferencia de prensa brindada en la ciudad de Esquel, se desprendieron de las hipótesis que los vinculan con los incendios de la cordillera; también negaron que el activista con captura internacional esté bajo su protección.

 

Dicha conferencia de prensa fue convocada por Luciana Jaramillo, Vanesa Millañanco, Mirta Curruhuinca y Nicolás Huenelaf , quienes oficiaron de voceros del MAP( Movimiento autónomo Puel Mapu)

Miembros voceros de la comunidad Vuelta del Río, aseveraron que “Nuestro pueblo sería incapaz de destruir nuestro bosque nativo porque es allí donde se genera nuestra razón de ser y nuestra vida”; aunque si se reconocieron como responsables de la recuperación del territorio, en manos de la Compañía Tierras del Sud de los Benetton. En ese marco solicitan la presencia del gobierno nacional y de asuntos indígenas, ya que consideran que fue el Estado Argentino quien expropio las tierras  para cederla a la compañía Inglesa aseverando que “La intención no es hablar con Benetton” .

Derecho ancestral

El plan de recuperación de territorio, fundamenta sus bases en el derecho ancestral, es asi que expresaron a través de la vos de Mirta Curruhuinca “Nos da bronca que se diga que somos extranjeros, que no pertenecemos al lugar; sí pertenezco porque mis ancestros están enterrados en Vuelta del Río; volvimos a nuestro territorio por una cuestión ancestral”.

En otro tramo de la conferencia, los miembros de Puel Mapu, reconocieron conocer a Jones Huala, activista buscado por la Interpol, aunque negaron que éste este ocultado y protegido por esta comunidad ,  sosteniendo al respecto “Conocemos a nuestro lamngen y ojalá supiéramos dónde está porque queremos abrazarlo”.“Hablan muchas barbaridades de él y nos da mucha bronca y nos llena de impotencia”. También hicieron referencia a que Huala, es víctima de una persecución política, de la que ellos también podrían ser blanco, al tiempo que insistieron en que “la lucha mapuche es muy digna, ancestral, viene desde hace muchos años y continuará”.