Home / Provinciales / Carlos Lorenzo pidió la inconstitucionalidad del decreto 74/2005

Carlos Lorenzo pidió la inconstitucionalidad del decreto 74/2005

La iniciativa fue presentada al STJ 

La presentación, fue realizada ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, por Carlos Lorenzo. Se trata de una acción mediante la cual se solicita se declare la inconstitucionalidad sobre el decreto 74/2005 por el cual, durante la administración de Mario Das Naves.

Ese organismo judicial tendrá que analizar el escrito por el cual se impulsa la recuperación de centenares de hectáreas de bosque vendidas de manera irregular a partir del decreto 74 de 2005, complementario del 712/2004, ambos firmados por el entonces gobernador Mario Das Naves, mediante el cual consideran  se enajenaron y vendieron bosques nativos  violando lo establecido en la Constitución.

 

Por otra parte Lorenzo,  se  expreso a favor de las decisiones  adoptadas por el gobernador Martín Buzzi, respecto a la investigación abierta desatada por los incendios en la cordillera, con la intención de esclarecer y revisar expedientes que podrían estar relacionados con el negociado de tierras , el denominado ”Curro Verde”.

Lorenzo hizo hincapié en que durante décadas se vendieron irregularmente centenares de hectáreas de bosque, que no podían enajenarse si no es a través de una ley aprobada por los 4/5 de la Cámara”. Asegurando en su escrito que ambos decretos impulsan la adjudicación de tierras a viejos pobladores que pudieran acreditar derechos precarios de ocupación, aunque luego “ no frenaron las posteriores ventas de las mismas a terceras manos, sin arraigo en la región y que o se quedaron con una masa boscosa de valor incalculable o los vendieron a precios millonarios y sin restricción alguna”.

“No hay derechos adquiridos”

Si el Superior Tribunal de Justicia declara inconstitucional el decreto aludido “todas las operaciones inmobiliarias serán nulas por completo. Por lo tanto las tierras y los bosques, en manos mayoritariamente de gente extranjera, volverán a la provincia”, puntualizó.

Lorenzo indicó, ante la repregunta, que la devolución de los bosques y las tierras debe hacerse, en el caso de que el decreto sea declarado inconstitucional, “sin importar los años transcurridos o los denominados derechos adquiridos”.