Home / Comarca Andina / Juez Federal rechazó la extradición de Jones Huala y quedó libre

Juez Federal rechazó la extradición de Jones Huala y quedó libre

El juez Federal de Esquel Facundo Jones Huala, rechazó pedido de extradición, dando lugar a la mayoría de los planteos de las defensoras Elizabeth Gómez Alcorta y Sonia Ivanoff. También quedo libre de las causas penal tramitada ante el Tribunal Judicial provincial ,con asiento en Esquel.

Ambas plantearon que el proceso desde su inicio estaba viciado de nulidad. La audiencia se desarrolló normalmente.
Huala , en el vecino país de Chile está acusado de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal y de municiones, incendio de un inmueble en zona rural e infracción a la Ley de Extranjería al haber ingresado a ese país de modo clandestino . La causa data de enero de 2013, con fuga a Argentina tras no haber asistido a una audiencia en octubre de 2014. A pesar de esto el juez federal Guido Otrando decidió No dar lugar a pedido de extradición
Al tiempo que declaró la nulidad del informe presentado el 10 de febrero de 2015 por la División de Investigaciones de Esquel, que originó el proceso judicial, consecuencia de la actuación policial. Archivó ese expediente y la caratuló de “viciada de nulidad”.
Jones Huala no sólo salió de la Unidad 14. En la causa provincial, el juez Martín Zacchino también lo dejó libre, dejando sin efecto el arresto domiciliario en la casa de su abuela, que días atrás le habían dado.
Miembros de comunidades de pueblos originarios y de agrupaciones sociales, comprometidos con la causa de Jones Huala, acompañaron la audiencia de juicio, y tras el fallo festejaron el resultado obtenido por las dos defensoras y en parte también pos la perseverancia y constante manifestaciones y reclamos de las dichas organizaciones.
Tras el fallo, una de las abogadas, resaltó que durante el proceso quedo una “trama al descubierto” con acciones y diligencias ilegales, tormento y persecución que sucede cotidianamente en todos los pueblos y comunidades en todo el país” aseguró, la Dra. Gómez Alcorta, quien también defiende a Milagro Sala .
“Hay algunos resquicios que aún nos da el sistema para poder lograr un poco de justicia”, dijo. “Hoy Facundo no tiene orden de detención en su contra”.
La abogada también defiende a Milagro Sala. Dijo que hubo cuestiones irregulares por parte de la Policía y funcionarios provinciales y judiciales, que revelaron una persecución y violencia institucional con eje en un joven “torturado” para que declare en contra de Jones Huala con la complicidad del juez José Colabelli.
Indicó que Chile pidió la extradición cuando tuvo la información que se extrajo, según Gómez Alcorta, bajo tormento y gracias al agente de la ex-SIDE que trabajó ilegalmente y que sólo investigó a las comunidades, a Jones Huala y a vecinos de Esquel.
“Dar la vida”
Jones Huala, antes del fallo, sostuvo que seguiría militando “preso o libre” y peleando por la liberación del pueblo mapuche. Se auto describió como un “un luchador político y social”. El activista reivindicó la violencia política pero comentó que no es la violencia lo que la comunidad busca, al tiempo que deslizo que
“Ambos Estados (Argentina y Chile) no nos han dado alternativas”, dijo Jones Huala a justificar el accionar RAM.