Home / Provinciales / JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES ABRIRÁN SU PROPIO EMPRENDIMIENTO EN ORFEBRERÍA

JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES ABRIRÁN SU PROPIO EMPRENDIMIENTO EN ORFEBRERÍA

Tras haber recibido capacitación brindada por la Dirección Provincial de Capacitación y Recuperación del Empleo, planean generar una inserción laboral genuina para los alumnos.
A través de la oficina local de la Dirección Provincial de Capacitación y Recuperación del Empleo, la Secretaría de Trabajo desarrolla uno de sus programas de aprendizaje y formación laboral en el Museo de Gemas de Puerto Madryn, con adolescentes integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 528 de Formación Laboral para Discapacitados.
Estos cursos de orfebrería han sido desarrollados “durante los últimos cinco años, junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Escuela 528, que envía a sus alumnos junto a docentes terapéuticos y de señas, porque también concurren niños sordo-mudos”, explicó Antonio Martín Franco, director del Museo de Gemas y capacitador de los jóvenes.
La posibilidad de formar laboralmente a los alumnos se plantea con el objetivo de conseguir una inserción concreta en la economía de la sociedad, pues “hay algunos padres que ya han venido a observar cómo son las herramientas y cómo se puede armar un taller pequeño para que sus hijos puedan contar con un espacio de este tipo en sus casas. Para que puedan trabajar de forma independiente, porque tranquilamente pueden llegar a vivir y sostenerse económicamente haciendo mates y bombillas. Como una de las niñas tiene capacidad y aprendió bien el oficio, por más que le cuesta un poco dibujar, con un esmero admirable consigue su objetivo. Con el apoyo que se les brinda durante los seis meses de taller consiguen realizar trabajo maravillosos”.
Apoyo provincial
El capacitador resaltó “el fuerte acompañamiento que realiza desde la delegación Puerto Madryn de la Dirección de Capacitación y Recuperación del Empleo de la Provincia de Chubut permite la realización de este proyecto.
Asimismo, agregó que este año requirieron poco equipamiento a la provincia, porque el taller ya está completo, con todas las herramientas y los bancos de trabajo totalmente nuevos. “Recibimos un compresor y una amoladora de banco que funciona de pulidora, ya que la que teníamos anteriormente se quemó y por eso la reemplazamos. En cuanto al compresor, es un elemento de mucho uso para limpiar las piezas y lavar, herramientas que se utilizan más en un segundo nivel de capacitación”.
En este sentido, resaltó el apoyo de  la secretaría de Trabajo y el Gobierno de la Provincia durante todo este tiempo, con los resultados a la vista: “Dos de estos seis chicos con capacidades diferentes que concurren a la capacitación van a instalar su propio taller”, comentó Antonio Martín Franco.
Asimismo, Carlos Martínez, coordinador de la delegación Puerto Madryn de la Dirección de Capacitación y Recuperación del Empleo de la Provincia de Chubut destacó que “normalmente, los chicos de este taller no faltan nunca. El hecho de que vean ante sus ojos que sus propias manos pueden crear piezas, es un incentivo muy fuerte”.