Home / Provinciales / PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: EL GOBIERNO TRABAJA PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: EL GOBIERNO TRABAJA PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD

Se conformó en Esquel un gabinete interinstitucional con el objetivo principal de disminuir los riesgos de siniestros en la zona. 
El subsecretario de Bosques de la Provincia, Pablo Delgado, coordinó ayer un nuevo encuentro con instituciones y municipios de la Cordillera para avanzar en la prevención de incendios forestales.
La reunión se realizó en las instalaciones que posee la Subsecretaría de Bosques en la ciudad de Esquel y contó con la presencia del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; representantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; y jefes comunales de la región Noroeste del Chubut.
Por decisión expresa del gobernador Martín Buzzi, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que conduce Pedro Zudaire, a principios de este mes se conformó en Esquel un gabinete interinstitucional con el objetivo principal de disminuir los riesgos de siniestros en la zona. Para ello se está diseñando un plan estratégico que incluye prevención, organización, participación y control, entre otras cosas.
Delgado dejó en claro que uno de los propósitos del encuentro fue “empezar a coordinar acciones entre los diferentes agentes que pueden llegar a intervenir a la hora de un incendio”. A su vez, “se informó a los intendentes de la comarca cómo es el Servicio de Manejo del Fuego y cuál sería el rol del propio municipio ante cualquier eventualidad”, precisó.
Organización y planificación
Por otro lado, el subsecretario de Bosques explicó que teniendo en cuenta el inicio de una nueva “temporada alta de incendios” es de suma importancia hacer hincapié en la “organización y planificación”. Por tal motivo valoró la creación de un gabinete provincial que incluya la participación de diversas instituciones apuntando siempre a disminuir los factores de riesgo.
A su vez, Delgado sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut “estamos trabajando mucho en lo que es prevención”, es decir concientizar a la comunidad respecto del peligro real que significan los incendios forestales. Para ello, “se están realizando charlas en los cuartos grados de las escuelas, donde llegamos a casi 6 mil escolares”.
A lo que agregó: “Paralelamente las brigadas están haciendo recorridos por toda la región e informan sobre distintos aspectos. Se llevan a cabo visitas a los vecinos donde se los interioriza sobre los peligros potenciales en las zonas de interface”. Asimismo, “los brigadistas limpian las plantaciones forestales y se trata de sacar combustible de las áreas de riesgo”, concluyó.