Home / Provinciales / Jornadas de producción porcina, una respuesta a la demanda productiva de la región

Jornadas de producción porcina, una respuesta a la demanda productiva de la región

En los últimos 15 años, el escenario regional para la  carne porcina muestra un sostenido crecimiento del stock provincial. Se trata de una producción intensiva que capitaliza la alta capacidad reproductiva y la conversión cárnica en un mercado que sólo produce  un 40% de lo que consume.

La producción de carne porcina en la provincia del Chubut fue históricamente una actividad agropecuaria secundaria – de escala familiar –  destinada a la producción de lechones y concentrada principalmente en zonas bajo riego.

El stock porcino provincial viene manifestado – en los últimos 15 años –  un crecimiento sostenido, pudiéndose observar un aumento exponencial en el  último quinquenio, atribuible a la aparición de emprendimientos o criaderos de escala comercial. Del total de animales, relevados por distintas fuentes oficiales, un 23 a 27 % de los animales corresponden a reproductores, lo que se traduce en más de 5000 madres en emprendimientos de las distintas escalas familiar y comercial.

La tasa productiva es una de las claves en la ecuación de esta producción: una cerda, manejada adecuadamente en sistemas productivos intensivos,  alcanza dos partos anuales, con 18 a  20 lechones por año, que pueden ser recriados hasta los 100-110  kgs de peso vivo: “que se traducen en aproximadamente 1600 – 2000 kg de carne por madre, por año. Sumado a estos indicadores productivos, y dados los tiempos biológicos, la producción porcina presenta un rápido retorno de capital para el productor”, señala Andrés La Torraca, médico veterinario del INTA Chubut, quien sigue de cerca el crecimiento de la producción de carne porcina en la región.

Otro factor característico de la especie, es la eficiencia de conversión cárnica con respecto a otras especies como los rumiantes: “un vacuno en feedlot (engorde a corral)  necesita de 7 a 9 kilos de alimento para generar un kilo de carne; un cerdo requiere de 3 a 4 kilos para producir la misma cantidad”, subrayó el especialista, y remarcó que “el crecimiento de la actividad porcina resulta una alternativa más a la producción de carne para robustecer un mercado que todavía no es abastecido por la producción local”.

Para  apoyar la demanda de conocimientos sobre la actividad porcina,  y con vistas a un gran polo de producción regional, los días 25 y 26 de septiembre se realizarán  las  3º   Jornadas Patagónicas de Producción Porcina. Las mismas son organizadas por INTA, Corfo, y el emprendimiento Cer2 Patagonia Sur.

Los temas a abordar vincularán manejo y alimentación de la hembra en sus distintas etapas productivas; manejo y  alimentación en el destete,  recría y terminación; control de plagas en el criadero  y enfermedades asociadas.

Cabe remarcar que las jornadas serán de carácter gratuitas, y se realizaran en la Chacra 42, camino a Gaiman. (Ruta Provincial Nº  7 antes del acceso a la ciudad de Rawson) Interesados en asistir, comunicarse a INTA EEA Chubut al (0280) 4446658 /4446422.