Home / Provinciales / Jornada Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo

Jornada Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo

La jornada se desarrollará el 11 y 12 de septiembre en el auditorio del SEC. La presentación contó con el acompañamiento de diversos gremios.

 

Hoy lunes, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio se presentó la Primera Jornada Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo. El encuentro es organizado por la Secretaría de Trabajo del Chubut a través de la Dirección General de Higiene, Seguridad y Riesgo de Trabajo provincial, la Supereintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación y el Sindicato de Empleados de Comercio, filial Trelew.

 La jornada se desarrollará el 11 y 12 de setiembre en el auditorio del SEC. La acreditación se realizará el primer día a las 8 de la mañana y a las 9 será el acto de apertura con la presencia de autoridades provinciales.

En el acto de presentación participaron el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; el director general de Higiene, Seguridad y Riesgo del Trabajo, Cesar Cial, el delegado de Trelew de la Secretaria de Trabajo, Oscar Villaroel, el secretario general del SEC, Alfredo Beliz  y los representantes de los gremios adheridos al evento, Gabriel Tessio, de la Unión Personal de la Seguridad de la República Argentina UPSRA; Carolina Giménez Hernández de la Asociación de Trabajadores de Farmacia; Llanquinao Daniel por el SATSAID y Norman Evans por el SITPRENCH. También adhirieron a la propuesta la UTGHRA, la UTA y la Asociación Bancaria.

 

El objetivo es capacitar a todos los trabajadores de la región para que los mismos puedan tener las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones laborales sobre los riesgos y accidentes en los lugares de trabajo. Entre los temas se destacan: los sistemas de prevención y cobertura de los riesgos del trabajo; comisiones médicas; prevención de riesgos para los trabajadores de transportes, choferes de corta, media y larga distancia; protocolo para la medición del nivel de ruido en el ambiente laboral; protocolo para la medición del nivel de la iluminación en el ambiente laboral. Se entregarán certificaciones al final de la jornada.  

El secretario de Trabajo, Federico Ruffa, señaló la importancia de esta jornada explicando que “esto se enmarca dentro de una línea que tenemos desde el gobierno provincial, que encabeza Martín Buzzi, y en especial desde nuestra Secretaría. Nosotros creemos fuertemente en trabajar en forma conjunta con los distintos sindicatos y otras organizaciones, incluso con organizaciones de empleadores como lo hemos hecho con una serie de capacitaciones coordinadas con la Cámara de la Construcción y la UOCRA días atrás”.

“Esto va en esa misma línea y tiene un fin muy importante que es empezar a darles a los trabajadores las herramientas para defender sus derechos y para ponerlos en condiciones de ejercerlos y que aquellas medidas que la leyes van ampliando y avanzando los derechos de los trabajadores, que por suerte en estos últimos años han sido muchas, podamos hacerlas efectivas en forma real”, explicó Ruffa.

El funcionario detalló que este es el motivo por el cual “se decidió realizar esta jornada, tras el pedido del SEC y de su secretario general, en la que se van a brindar capacitaciones en materia de Salud y Seguridad en el trabajo con exponentes experimentados en la materia, profesionales de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo con un nivel académico muy importante que van a poder darles las mejores herramientas a los trabajadores para que puedan ser efectivo esos derechos en su lugar de trabajo”

Finalmente, Ruffa resaltó la importancia de coordinar acciones conjuntas para el beneficio de los trabajadores, “porque con buena voluntad, coordinación y trabajo conjunto las cosas se comienzan a realizar, así que esperemos en estos dos días una gran participación y el agradecimiento a Alfredo Beliz que abre las puertas de su Sindicato para brindar esta Jornada, no sólo a los empleados de Comercio, sino además a todos los trabajadores de los otros gremios adheridos”.

Una inquietud de los trabajadores

 

Por su parte, el secretario general del SEC, Alfredo Beliz, afirmó que “esta jornada surge a raíz de las inquietudes en esta materia que venimos planteando los trabajadores. Seguridad, condiciones de trabajo, tener una ley que sea en resguardo de las enfermedades previsibles, todos los accidentes laborales que no han tenido la cobertura suficiente por desconocimiento o dejadez, entre otros temas y que ahora creemos que con estas capacitaciones de dos días con el apoyo del gobierno de la Provincia y de Nación, la Secretaría de Trabajo y los gremios en sí, vamos a darle una impronta, una dinámica para lograr que todos los accidentes de trabajo se diriman en la zona del Valle y podamos tener la mejor capacitación y la mejor respuesta que en definitiva es al trabajador que sufre un accidente laboral”.