Home / Comarca Andina / Incendio en la confluencia de Lago Puelo

Incendio en la confluencia de Lago Puelo

(Informe situación viernes 12)

hoy viernes por la mañana, el subsecretario de bosques de la provincia y el intendente de Lago Pueblo, informaron la circunscripción del  incendio desatado el jueves(11) por la tarde  en Lago Puelo,  sobre la ladera boscosa ubicada al oeste del Río, a la altura del sector denominado la Confluencia  en donde se unen las aguas del rio Azul y Quemquentreu.

Mientras que los trabajos de combate  apuntaban a poder finalizar  el día con el siniestro ígneo controlado. En principio serian alrededor de seis las hectáreas afectadas.

En el lugar intervinieron rápidamente organismos de combate ígneo de ámbito nacional, provincial y municipal.  Se hicieron presentes  más de 100 personas entre,  brigadistas  del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut(SPMF), del SPLIF Rio Negro; Plan Nacional del Manejo del Fuego con el aporte de tres medios aéreos, durante las primeras horas operaron un helicóptero con helibalde y dos avión hidrantes, mas el apoyo por tierra; también intervino personal y móviles de bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón. Mientras que  la policía y personal de transito municipal tuvieron a su cargo el operativo de transito con el objeto de liberar los accesos  para el desplazamiento de los móviles de emergencia. Tarea similar siguió desarrollándose durante las horas siguientes.

El  helicóptero, utilizó un pozón del rio para cargar  el helibalde por los que su operatividad de extinción fue ágil y efectiva; mientras que  los aviones también realizaron importantes descargas, operando desde el aeroclub de El Bolsón.

El lugar si bien es de difícil acceso, existen picadas que facilitaron el arribo de brigadas terrestres, mientras que los móviles de emergencia 4×4 vadearon el rio y otros se establecieron sobre la ribera del mismo.

Oficialmente se informó que por prevención se autoevacuó un camping, y se dispuso una guardia bomberil en resguardo preventivo de dos viviendas cercanas.

Por su parte el intendente Raúl Ibarra, destacó la importancia de poder trabajar en equipo en forma rápida y coordinada, “poniendo todo lo que haya que poner “ con el fin el fuego cauce el menor daño posible.

La asistencia alimentaria a combatientes se realiza desde la base instalada en el cuartel de bomberos y está a cargo del municipio con.  En tal sentido “Ibarra agradeció el aporte económico de la subsecretaria de bosques para enfrentar la emergencia, y la predisposición de los comerciantes”.

Así mismo, se indicó que  considerando como se dio el inicio del fuego con cuatro focos paralelos, la hipótesis más fuerte habla de intencionalidad. El intendente llamó a que” Algún día se sancione como corresponde a alguien, porque en total de los años que hemos tenido incendio nunca hubo un culpable”.

Por su parte Aquilante remarcó que se pusieron todos los recursos humanos y materiales a disposición, trabajando con ataque en todos los francos del incendio; una vez circunscripto el viernes se continuaba trabajando dentro del perímetro  con la llegada de un nuevo helicóptero por la tarde. “Es importante poner todo al principio, porque es el mejor momento para atacar un incendio, nunca hay que minimizarlo ni subestimarlo, si  trabajamos todos juntos y coordinados desde el inicio seguramente vamos a tener mayores posibilidades de éxito”, aseguró el subsecretario provincial.