Home / Comarca Andina / Ibarra quiere fortalecer la  salud rural y propiciar amplio programa universal Comarcal

Ibarra quiere fortalecer la  salud rural y propiciar amplio programa universal Comarcal

El candidato a intendente por Lago Puelo, de Cambiemos Lista Nº 503,  entiende desde la experiencia adquirida a lo largo de su vida en la localidad y del contacto directo con vecinos, que dentro de las necesidades y demandas más urgentes tales como el acceso a la vivienda, la tierra y los servicios básicos, es sumamente importante trabajar para fortalecer el servicio de salud en los parajes rurales.

En ese marco Raúl Ibarra,  sostuvo “La gente demanda cambios en la prestación de servicios, hay que reforzar los puestos sanitarios en los parajes, la mayoría de la gente plantea que en las horas de mayor peligro es necesario contar con guardias. Para poder brindar esto mínimamente habría que ir pensando en contar con viviendas  y una ambulancia de emergencia disponible en los puestos sanitarios, con el recurso humano necesario para que esto suceda”.

A esto agregó “Yo soy un convencido que lo que hay que potenciar en el caso de Lago Puelo son los parajes, porque yo veo  que hoy no están integrados a las decisiones del intendente. Hay que empezar por ahí, por eso proponemos que si ganamos,  el HCD y el gobierno ejecutivo va a salir a atender  afuera  y no encerrado desde una oficina del edificio municipal”.

Un pequeño Mercosur Comarcal

El aspirante a la intendencia de Lago Puelo, suma a su visión y propuesta de gobierno, un programa al que denomina  “ Mercosur de la Comarca”, el cual apunta a interesar e involucrar a todos los intendentes en políticas comunes y decisiones que tiendan a universalizar aspectos tales como la salud, educación, seguridad, cultura y deporte, entre otros aspectos, propiciando una serie de beneficios con alcance a todos los pobladores de la Comarca” de esta manera estaríamos dando un mensaje verdadero y concreto de Comarca”, sostuvo Raúl Ibarra.

Remarcando en tal sentido que como Comarca,” ya se  tendría que estar  hablando de un hospital comarcal, básicamente pensando en principio en el derecho de la madre y el niño por nacer. Tenemos legislación que a veces no se puede aplicar porque falta infraestructura y mas recurso humano”.

Problema  ambiental compartido

Lago Puelo desde hace años viene sufriendo el impacto ambiental negativo provocado por el excedente de los residuos líquidos cloacales de la Planta de Tratamiento de la ciudad de El Bolsón, la cual se encuentra colapsada y sus afluentes van a parar a la cuenca hídrica que ambas localidades comparten.

Al respecto Ibarra indicó que el tema lo ha hablado con todos los candidatos que aspiran la intendencia de El Bolsón y todos entienden que esto es un problema grave que Rio Negro tiene que solucionar, ampliando y mejorando sus sistema de tratamiento cloacal.” Confío en que con un  trabajo en común y acuerdo de gestión conjunta,  aunque aquí la inversión la debe hacer Rio Negro, se pueda arribar a una solución. Sino la segunda instancia es impulsar un amparo ambiental” , advirtió el candidato de Cambiemos Lago Puelo.

 Beneficios impositivos a productores y empresas generadoras de empleo

Las acciones que impulsa Ibarra dentro del plan de gobierno municipal, también contempla la generación de beneficios impositivos para  aquellas empresas  generadoras de empleo  dispuestas a ser formadoras de oficio.

En tal sentido Ibarra, sostuvo que considera injusto el sistema impositivo municipal actual,  ya que el mismo “tiene más un sentido recaudatorio que otra cosa. Lo que a mí me interesa  básicamente es proporcionar  a aquel que genera puestos de trabajo y  permita descomprimir alguno de aquellos contratados municipales que hoy no cobra casi nada por el trabajo que hace,  hablo de esos contratos que existen de  1.200 pesos”, aseguró el candidato.

Para poder concretar esto, Ibarra propone promocionar en el arranque de la gestión una moratoria personalizada, adecuada a las posibilidades de cada uno. “ Hoy el municipio tiene deudas impositivas que superan los dos millones de pesos . Vamos a eliminar el concepto de multa, me parece demasiado exagerado y condenatorio, imposibilita a la gente pagar los costos para regularizar su situación. Vamos  a promocionar y respaldar a  los sectores generadores de puesto de trabajo y dispuestos a ser capacitadores de formación de oficio”, explicó Raúl Ibarra aspirante a la intendencia de Lago Puelo.