Home / Provinciales / Houcarde confirmó que el proyecto para democratizar a las comunas rurales fue elevado a la Legislatura

Houcarde confirmó que el proyecto para democratizar a las comunas rurales fue elevado a la Legislatura

El subsecretario de Asuntos Municipales ratificó que la iniciativa fue presentada en la última sesión parlamentaria antes del receso.
A pocos días de iniciarse el receso legislativo, el subsecretario de Asuntos Municipales del Chubut, Néstor Hourcade, confirmó que fue elevado a la Legislatura Provincial el proyecto de ley que supone la implementación del voto popular en las comunas rurales, al tiempo que sostuvo que es un avance para dotar de «más democracia a la provincia».
En ese sentido recordó que la propuesta impulsada por el Gobierno de Martín Buzzi fue presentada, con la participación de diputados del Frente para la Victoria, en la última sesión parlamentaria y actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales “previo a revisarlo y a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para ver cuáles son los puntos que se deben aclarar”, indicó el funcionario provincial.
En el marco de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico celebrada el último fin de semana en la comuna de Carrenleufú, Hourcade resaltó ante la prensa que durante el corriente año se apuntará a promover la infraestructura en las comunas rurales del Chubut. Además, se detuvo en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados que se centra en el fortalecimiento del sistema democrático.
Asimismo manifestó que en principio existieron “algunos problemas en cuanto a los ejidos de las comunas rurales”. Por tal motivo, se convocó al Instituto Geográfico Nacional que “está trabajando en ese aspecto”, precisó.
El subsecretario de Asuntos Municipales destacó que un denominador común en las comunas de Chubut es que “todas las personas quieren votar y seleccionar sus jefes”, resaltando así que una de las directivas impartidas por el gobernador Martín Buzzi fue que “escucháramos a la gente para ver qué necesitaba”.
En ese contexto, “se nos manifestó que así como se puede seleccionar un Gobernador o un Presidente también sería justo que se pueda elegir un jefe comunal. La implementación del voto en las comunas rurales es una materia pendiente que tenemos todos los políticos desde hace más de 30 años y servirá para generar más democracia en Chubut», concluyó el funcionario.