Home / Comarca Andina / HCD El Hoyo declaró su interés municipal en que las autoridades nacionales cumplan con lo resuelto por la ONU sobre la detención de Milagros Salas

HCD El Hoyo declaró su interés municipal en que las autoridades nacionales cumplan con lo resuelto por la ONU sobre la detención de Milagros Salas

Con seis votos a favor y una abstención el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, mediante comunicación N° 029/2016, declaró su interés municipal en que las autoridades nacionales competentes cumplan lo dispuesto por la ONU mediante Resolución 31/2016 sobre detención arbitraria de Milagro Amalia Angelica Sala.
Dicha declaración expresa el interés de miembros del legislativo municipal , a los fines de que se respete una instancia internacional como la ONU, de la que la República Argentina es país miembro, así como las garantías constitucionales y los compromisos asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos.
Dicha iniciativa fue impulsada por los ediles, de los bloques de la oposición, Gustavo Flak( Nuevo Encuentro); Walter Pérez (FPV) y Ricardo Tilber( Partido Vecinal); a la cual se sumaron a a compañar con su voto positivo los ediles Juan Ordoñez, Bruno Sartirana y Daniela Pagano( Chubut Somos Todos); mientras que Silvia Lonegro se abstuvo .
Considerandos:
En los considerandos la declaración del HCD El Hoyo N° 029/2016, recuerda que la Resolución 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluye que la privación de la libertad de la dirigente social y diputada del Parlasur, la Sra. Milagro Amalia Ángela Sala, detenida desde el 16 de enero de 2016 en la Provincia de Jujuy, es “arbitraria” ya que viola el ordenamiento jurídico aplicable en la Argentina tanto de índole constitucional como legal, así como el derivado de instrumentos internacionales.
Por esta razón, el Grupo de Trabajo de la ONU solicita al gobierno de la República Argentina que haga efectiva su “inmediata libertad”.
Quedando en claro que dicha Resolución así lo señala y que el plazo mencionado en la misma (6 meses), refiere al que tienen tanto los denunciantes como el Gobierno nacional para informar a la ONU acerca de la efectivización de la medida dispuesta, de la reparación a favor de la víctima y de las investigaciones llevadas a cabo ante la violación de sus derechos, como consecuencia de su arbitrario encarcelamiento.
Dicha Resolución es el resultado de un largo proceso, en el que este Grupo de Trabajo especializado en Detenciones Arbitrarias estudió tanto las denuncias hechas por organismos de derechos humanos como los descargos del gobierno argentino, en relación con la trayectoria judicial y las sucesivas causas que desde el 16 de enero involucran a la Sra. Sala.
Las conclusiones finales de esta Resolución se fundamentan en que la detención de la Sra. Sala fue ordenada por una autoridad judicial incompetente, que no medió procedimiento alguno de desafuero, y que se violaron distintos derechos que debieron ampararla, como los comprendidos en los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.