Home / Chubut / Gran participación de jóvenes en el encuentro “ChubuteArt” de la Casa del Chubut

Gran participación de jóvenes en el encuentro “ChubuteArt” de la Casa del Chubut

Se trata de un evento desarrollado en el marco de un ciclo de actividades y propuestas generadas desde el Área de Juventud de la representación oficial en Buenos Aires.

Con una importante participación de jóvenes oriundos de distintas localidades de nuestra provincia, se desarrolló este viernes en la Casa del Chubut en Buenos Aires el encuentro “ChubuteArt”, durante el cual se expusieron diferentes expresiones artísticas tales como música, pintura, literatura, fotografía y danza clásica, entre otras.

Durante el transcurso del evento se presentaron los siguientes espectáculos: Danza Clásica, a cargo de Azul Petrillán; Música, con Eugenia Etchgaide y Alejo Aguilar; y Lectura de Poesía, con Ornella Garbarini y Catalina Rapalir.

Ezequiel Salgado Ojeda, uno de los jóvenes chubutenses que participó activamente en la organización del evento, explicó que “se trata de una propuesta con diferentes lenguajes artísticos dentro de un mismo espacio, generada en forma colectiva por un grupo de jóvenes con características heterogéneas, pero unidos por nuestra historia común, por nuestro origen chubutense y patagónico”.

El joven madrynense hizo hincapié en destacar que “colectivamente se puede generar algo interesante, los jóvenes en general estamos bastante bastardeados en el sentido de que nos acusan de no querer generar nada, algo que no es tan así, acá estamos demostrando todo lo contrario, porque los jóvenes sí tenemos ganas de generar todas las cosas que sean posibles”.

Para finalizar, Ezequiel manifestó que “acá en la Capital Federal es difícil acceder a esos espacios de manera individual, siempre tenés más chances en forma colectiva. Por eso valoramos esta apertura que ha hecho la Casa del Chubut, y la muy buena predisposición que han demostrado desde el Área de Juventud y también Germán Sahagún”.

Los jóvenes como protagonistas

Antes de inaugurar el evento, el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, señaló que “los jóvenes chubutenses, además de tener acá un espacio para venir a estudiar, investigar en Internet, imprimir y demás, cuentan también con este ámbito de encuentro e integración, pensado para que puedan generar cosas a nivel artístico y cultural, e incluso también en otras áreas que eventualmente puedan llegar a proponernos, como por ejemplo actividades deportivas y solidarias, entre otras”.

Sahagún añadió que “para nosotros, más que la Casa del Chubut esta es la Casa de los Chubutenses. En Buenos Aires residen muchos jóvenes oriundos de distintas localidades de nuestra provincia. Nosotros tenemos las puertas de la casa abiertas para recibirlos a todos, y brindarles un espacio de expresión, apoyo y acompañamiento en forma permanente”.

Por otra parte, Sol Fernández, quien se desempeña al frente del Área de Juventud junto a Gastón Pino y Jessica Idiarte, es Licenciada en Musicoterapia. Al respecto destacó que “es el primer evento multicultural organizado totalmente por jóvenes chubutenses que viven acá en Buenos Aires. Desde la Casa los acompañamos, apoyamos su iniciativa y estamos abiertos a nuevas propuestas de distintas áreas, no sólo todo aquello que tenga que ver con la movida cultural, pueden ser también actividades deportivas, lúdicas y solidarias, entre otras”.

“Nuestra función es básicamente escuchar, sostener y acompañar los proyectos que surjan de ellos. Desde Casa del Chubut los convocamos para que tengan su espacio, que se sientan cómodos, que propongan, y su primera idea fue poner un día fijo a la semana de encuentro grupal, esto es los miércoles de 15 a 17 horas”, señaló Sol, y agregó: “hacemos también un acompañamiento individual además de grupal, hay comunicación constante; por ejemplo, a algunos chicos les cuesta un poco más adaptarse, o necesitan ayuda de otro tipo”.

El Área de Juventud de la Casa del Chubut

El Área de Juventud de la Casa del Chubut está orientada a todos aquellos jóvenes oriundos de diferentes localidades de nuestra provincia que por distintas circunstancias están viviendo en Capital Federal o sus alrededores. Desde el organismo invitan a las y los chubutenses a acercarse a Sarmiento 1172, en pleno microcentro porteño, ya sea para estudiar, imprimir, consultar libros o conocerse con otros jóvenes que están estudiando y/o trabajando en Buenos Aires.

“Los días miércoles de 15 a 17 horas nos encontramos para intercambiar ideas y generar propuestas recreativas, culturales, artísticas y otros intereses comunes”, indicó Germán Sahagún.

Por cualquier consulta puntual se pueden comunicar a través del Instagram @casadelchubut, o bien a los teléfonos fijo 011 438 2009 / WhatsApp 280 482 7544.