Home / Provinciales / GARANTIZAN LA ENTREGA DE NETBOOKS A TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

GARANTIZAN LA ENTREGA DE NETBOOKS A TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Los equipos que antes se importaban, desde este año se fabrican en el país y eso produjo una demora en algunas entregasLos equipos que antes se importaban, desde este año se fabrican en el país y eso produjo una demora en algunas entregas. Los alumnos que no hayan recibido  su máquina y egresen a fin de año, la recibirán en 2013 siempre y cuando obtengan el título del nivel.

 

En el marco del IV Congreso Conectar Igualdad-Región Patagonia, que este viernes por la tarde finalizó en Comodoro Rivadavia, con la asistencia de más de 1.000 docentes, y cuya apertura fue encabezada por el gobernador Martín Buzzi, quien estuvo acompañado del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el de Chubut, Luis Zaffaroni, la coordinadora nacional de Conectar Igualdad, Cynthia Zapata, se refirió al fortísimo impacto social del programa.

“Sabemos que se presentan algunas dificultades, pero necesitamos y les pedimos a los docentes que nos acompañen y expliquen a sus alumnos el tremendo impacto social y el volumen de este programa que es único. Por una decisión de la Presidenta, que celebramos, desde este año las máquinas se fabrican en el país y eso produjo un corrimiento en el cronograma previsto. Entonces, lo que pensábamos terminar de cubrir en 2012, lo vamos a cubrir en 2013. Por lo que implica esta iniciativa, la demora termina siendo un mal muy menor”, señaló.

Conectar Igualdad comenzó en 2010 y tuvo como meta inicial llegar con una netbook a todos los estudiantes secundarios de escuelas públicas del país, institutos de formación docente y de escuelas especiales. El primer cálculo fue de tres millones de netbooks, que era la matrícula de 2010, pero se sumaron los 600 mil chicos que ingresan al secundario, en promedio, todos los años.

En una primera etapa las computadoras se importaban. Desde este año, por una decisión presidencial, se resolvió que fueran nacionales. “Eso implicó un tiempo de adecuación de la industria, que hizo demorar nuestro cronograma original”, reconoció Zapata. De todos modos, dijo que en Chubut el nivel de entrega ronda el 80% del total previsto (50.000 computadoras) y estima que para fin de año se cubrirá lo que resta.

“Nosotros les garantizamos a todos los chicos de secundaria que aunque no lleguemos a tiempo, y ellos terminan en 2012, el año que viene, siempre y cuando hayan obtenido el título del Nivel Secundario, al momento de que llegue el programa a su escuela van a recibir su computadora, si efectivamente se recibieron y no les quedaron materias previas”, subrayó.

Una computadora por alumno

El equipo se entrega en comodato, mientras los alumnos cursan. Cuando egresan del Secundario, ese contrato de comodato firmado se rompe y se les da a los alumnos una sesión definitiva pero para eso tienen que egresar sin haber dejado materias previas.

“Se busca estimular que terminen la escuela. En la Argentina hay un problema muy serio y es que hemos incrementado notablemente los índices de inclusión de chicos en la escuela pero hay serias dificultades con la terminalidad, porque no se reciben”, señaló.

Zapata dijo que las computadoras deben llegar a las escuelas con el piso informático, para que se pueda trabajar en red y los equipos y los alumnos estén protegidos. “No queremos que haya escuelas que reciban computadoras sin piso tecnológico o que no funcione bien. Eso lo tenemos que auditar y es una prioridad. Las escuelas que tengan problemas con el piso tienen que hacer el reclamo y exigir ante el equipo provincial y el nacional. Estamos haciendo procesos de auditoría, sabemos que tenemos inconvenientes con ciertas demoras que estamos tratando de superar”, admitió.

Por último recomendó a las escuelas cumplimentar todos los pasos administrativos que se solicitan para poder ser cargadas por la Anses y entrar en el proceso de distribución.

“Muchas veces nos encontramos con listados incompletos, los chicos están indocumentados, faltan datos de los profesores, entonces hasta que la carga de datos no está absolutamente completa, esa escuela no puede cargarse”, informó.

En Chubut, se llevan entregadas 1.655 netbooks en la Región I, 9.343 en la Región II, otros 5.470 equipos en la Región III y 12.607 en la Región IV.

Según el detalle de Conectar Igualdad, en la Región se distribuyeron 654 máquinas y 13.835 en la Región VI. En total, hasta la última semana, son 43.564 las computadoras en manos de los alumnos y está proyectada una nueva distribución para los próximos días. “Había una gran disparidad entre zonas, y en estos últimos meses eso lo pudimos mejorar notablemente”, dijo.