Home / Comarca Andina / “FAMILIAS AL DEPORTE” : Es un proyecto de adolescentes de El Hoyo ganador en un programa social nacional

“FAMILIAS AL DEPORTE” : Es un proyecto de adolescentes de El Hoyo ganador en un programa social nacional

Durante la mañana del martes, adolescentes de la localidad de El Hoyo, presentaron al gobierno municipal, proyecto de su autoría denominado “ Familias al Deporte” , ganador en el marco del programa nacional para adolescentes “ Nuestro Lugar”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social Nacional; con participación local promovida y canalizada a través del Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo.

 

“Familias al Deporte”, fue ideado por 18 adolescentes de la localidad de El Hoyo, atraídos por la propuesta nacional, con la satisfacción de haber resultado electos ganadores , entre 1.500 proyectos participantes de distintos puntos del país. 

Es así que pasaron a  formar parte de un grupo de 50 proyectos ganadores en la primer selección de la V convocatoria de dicho programa nacional, que recibieron como premio una suma de dinero en efectivo como incentivos para la implementación de los mismos.

En ese marco el municipio de El Hoyo, representado en la ocasión por el secretario de gobierno Juan  Artero; las coordinadoras de desarrollo social Belén Giordano y de Deportes Ana Osses Mora,  se comprometió a colaborar facilitando el acceso al transporte de los equipos, y los trofeos que se darán como premiación.

De la reunión estuvieron representando al grupo de adolescentes Jonathan Jara, Bruno Larenas, Sebastián Villarroel, Tamara Corrias y Andrea Vera; acompañados por Claudio  Rossi operador  convivencial y la psicóloga Carolina Meyer ambos del servicio de protección de derechos de El Hoyo.

“Familias  al Deporte” tiene como objetivo general, fomentar la integración social de las familias a través de distintos eventos deportivos, en esta ocasión mediante la organización y participación de un torneo de futbol infantil mixto con dos categorías; y un torneo de vóley mixto de adultos ,promoviendo en lo posible la participación de padres y madres.

Los autores del proyecto, son 18 adolescentes estudiantes del nivel secundario, que para idear y armar la propuesta eligieron reunirse fuera del horario escolar, en la biblioteca de la escuela Nº 734, lugar de pertenencia educativa y de encuentro de los participantes.

Las actividades deportivas que se desarrollarán contemplan la participación de los distintos parajes de la localidad no solo en materia deportiva sino también organizativa a través de las juntas vecinales, previéndose realizar en cada uno de ellos alguna de las fechas fijadas en el cronograma de los citados torneos.

Por decisión los adolescentes autores de “ Familias al Deporte” designaron como referente adulto de la iniciativa a Claudio Rossi, por ser un referente deportivo local que les inspira confianza, y además ser operador convivencial en el servicio de protección de derechos local.

El premio  otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, es una suma de dinero en efectivo para la puesta en marcha del mismo, el cual será designado para aspectos organizativos y compra de elementos deportivos (pelotas de futbol, vóley, arcos, parantes y red, juegos de camisetas infantiles y adultas entre otros)

Es para destacar que todos los elementos deportivos que se adquieran una vez finalizados los torneos serán donados a organizaciones sociales-deportivas y vecinales de la localidad.

Adolescentes autores del proyecto: Franco Cárcamo, Facundo Mariño, Agustín Aguayo, Jonathan Jara, Bruno Larenas, Sebastián Villarroel, Matías Álvarez, Sebastián Janett, Brian Moyano, Tamara Corrias, Lorenzo Navarrete, Andrea Vera, Rocío Ancapichun, Luciana Encina, Fernanda Casteluchi, Alan Pagano, Elián Liempe , Eliana Spaijer.