Home / Comarca Andina / Epuyèn festeja un nuevo cumpleaños

Epuyèn festeja un nuevo cumpleaños

108º ANIVERSARIO
El Jueves 1º de septiembre, la comunidad de Epuyèn festeja su 108º aniversario de vida institucional, fecha fundacional que tiene como ícono el nacimiento de la primer escuela primaria nacional nº 30 hoy Provincial nº 89.
La celebración oficial, tendrá lugar a las 11 horas del jueves, frente al edificio del gimnasio municipal, allí los vecinos y las instituciones se encontraran en el acto central, organizado por el municipio den esa localidad.
El programa prevé además del acto protocolar, el desarrollo de un desfile cívico, presentación de música y danzas en vivo; el armado de una feria de artesanías, productos de elaboración casera, puestos de comida y mucho más, al que están convocados a participar todas aquellas personas con ganas de compartir el quehacer socio cultural de los habitantes del lugar.
Además de su aniversario y el cumpleaños de la escuela Nº 89, el pueblo de Epuyén celebra el aniversario inaugural del edificio de bomberos voluntarios, el Centro de Formación Profesional nº 656 anexo Epuyèn; y el jardín maternal; estos motivos marcan el espíritu de crecimiento y la importancia de la generación de espacios para el desarrollo educativo, formativo y de servicio de la localidad.

Historia y educación….

La primer escuela primaria de Epuyèn, la Nacional nº 30 hoy provincial nº 89, fue construida por vecinos pioneros solidarios, que con mucho esfuerzo levantaron sus paredes en el año 1907, comenzando a dictar clases el 1º de septiembre de 1908.
Entre quienes propiciaron su creación, figuran Juan Bonancea( subcomisario de la policía con asiento en Cholila); Cariaco Azocar; Matilde Santillan, Eduardo González; Eduardo Lobos, Troncoso Abraham; Aniano Fuentes y Pablo Marilaf; a lo que se sumo el trabajo de los vecinos Juan Picùn, Juan Melipil y Juan Llanquinao.
Finalizado el edificio con aportes y mano propia vecinal, el mismo fue donado al Consejo Nacional de Educación. Su primer directora fue Delfina Blanco de Pallares; luego la secundaron entre otros Mariano Varela; Ricardo Pereyra, Ruperto Garcìa, José Codòn y Bonifacio Rodríguez.
Las paredes del este icono fundacional institucional, fueron levantadas con postes de ciprés y barro amasado, tenía piso de madera y techo de paja. En principio la escuela albergo unos 30 alumnos.
En 1947 a través de la Administración de Parque Nacional se comenzó a construir un nuevo edificio, que fue entregado al Consejo de Educación Nacional un 14 de septiembre de 1949. Mientras que el 19 de septiembre de 1978, la escuela nacional nº 30, fue transferida a jurisdicción provincial, recibiendo desde entonces si actual Nº 89.