Home / Comarca Andina / Epuyèn: El HCD aprobó ordenanza que prohíbe la venta y utilización de Glifosato

Epuyèn: El HCD aprobó ordenanza que prohíbe la venta y utilización de Glifosato

El Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Epuyèn, aprobó una ordenanza que prohíbe la venta y la utilización del agrotóxico Glifosato. En ese marco se instó a municipios vecinos a adherir a la iniciativa transformada en ley. De esta forma  la comunidad de Epuyèn da un nuevo paso adelante en material de protección ambiental.

 

 La iniciativa plasmada finalmente en ley, fue presentada para su tratamiento por la presidente del cuerpo legislativo, Irma Melipil, con el asesoramiento del “Proyecto Lemu” y una sumatoria de aportes de miembros de la comunidad; la misma fue tratada y aprobada el pasado 21 de abril.

Dentro de los considerandos la normativa cita antecedentes de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud( OMS), que vincula el uso del herbicida glifosato como causante de cáncer en animales de laboratorio y  con altas probabilidades de afectación a humanos no solo con esta enfermedad ,sino también se lo relaciona directamente con malformaciones.

 

El articulo nº 1 de la ordenanza 1119/15 de la municipalidad de Epuyèn, reza textualmente :   PROHÍBASE en todo el ejido de la localidad de Epuyèn el uso y utilización del producto llamado en forma general “Glifosato” (Herbicida producido por las compañías: Monsanto, Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras)