Home / Provinciales / En los próximos días llegan a Chubut dos nuevos vehículos para combatir los incendios forestales

En los próximos días llegan a Chubut dos nuevos vehículos para combatir los incendios forestales

Son enviados por la Secretaría de Ambiente de Nación y se sumarán a otros cinco ya existentes. Cuentan con sofisticada tecnología y se destinarán a diferentes puntos de la región cordillerana.
 El Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF), se verá reforzado en los próximos días con el arribo de dos nuevas y modernas motobombas que se incorporarán a los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales. Así lo anticipó este viernes la responsable del SPMF, Tiziana Cerutti, dependiente de la Subsecretaría de Bosques del Chubut.
 
En el marco de una demostración para jardines de infantes de Esquel sobre el funcionamiento de las motobombas que posee el SPMF, Cerutti indicó  que “en pocos días esperamos otras dos motobombas enviadas desde la Secretaría de Ambiente de la Nación”.
 
La funcionaria recordó que en los primeros días de 2013 Chubut recibió cinco vehículos similares para el combate de incendios forestales enviados desde Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, por el que unidades similares se distribuyeron también en otras provincias.
 
“En nuestro caso recibimos camiones motobombas marca «URO” (España), especialmente equipados con alta tecnología para desempeñarse en incendios forestales y especialmente en zonas de montaña”, señaló la responsable del SPMF.
 
El camión utilizado para la demostración a los alumnos de jardines, cuenta con una capacidad de 12 mil litros de agua o espuma, en tanto que otros dos vehículos tienen una capacidad para transportar 4500 litros de agua. Además poseen una poderosa bomba de alta y baja presión que le permite descargar y recargar agua; sistema de navegación en bruma por cámara de visión térmica, un sistema de autoprotección (auto-extintor, por el cual, en caso de verse rodeado por las llamas el camión de irriga todo su perímetro, el exterior de la carrocería y especialmente las cubiertas).
 
También cuenta con un sistema autónomo de aire respirable en cabina para cada uno de los tres miembros de la tripulación (permite a los tripulantes continuar respirando durante 15 minutos aún cuando la cabina pudiera llenarse de humo).
 
Cerutti recordó que dos de estos equipos están destinados a la zona de la Comarca del Noroeste, otros dos en Esquel y un minibús para el transporte de personal que va rotando entre los diferentes destacamentos.
 
Demostración a los niños
 
En cuanto a la demostración realizada este viernes, Cerutti comentó que “la iniciativa surgió de las propias docentes de los jardines, los cuales están ubicados a lado de la Subsecretaría de Bosques”.
 
“De tanto ver los equipos desplazándose en los alrededores, los chicos pedían verlos en funcionamiento y a nosotros nos pareció una buena oportunidad para darles a conocer la actividad que realizamos en materia de prevención y combate de incendios y al mismo tiempo brindarles un mensaje de preservación de los bosques”, dijo Cerutti.