Home / Comarca Andina / El 2012 fue un año positivo para la obra publica

El 2012 fue un año positivo para la obra publica

Llegado el momento de hacer un balance sobre el cierre del año, el secretario de  obras públicas de la Municipalidad de Epuyén, Jorge Portillo, señaló: “cerraremos positivamente el año 2012 respecto de la obra pública en Epuyén” …” estamos prácticamente cerrando cada una de las obras iniciadas este año” . Si bien la comuna de Epuyén no estuvo ajena a la crisis económica por todos conocidos, con esfuerzo, dedicación y trabajo conjunto con el gobierno provincial les fue posible sostener la obra pública proyectada oportunamente para el ejercicio 2012. Se priorizó obras de mejoramiento habitacional ,  construcción de viviendas y ordenamiento urbano.

Múltiples soluciones habitacionales
 Al respecto Portillo, informó  la concreción de las siguientes obras, de gran impacto en la calidad de vida de las familias:  
-Construcción de 10 viviendas por obra delegada (2012), explicando que “ Este programa fue considerado para familias de recursos suficientes, que pueden pagar una cuota mensual. Con esta etapa ya cumplimentamos la construcción de 37 viviendas nuevas, bajo esta modalidad de trabajo en 5 años. Dando trabajo a albañiles, electricistas, gasistas y cloaquistas de nuestra Localidad” .
-37 Mejoramientos de viviendas (Mejor vivir etapa V) (2012): “en este programa se subsidia la refacción, ampliación de viviendas de familias de recursos insuficientes. En Epuyen, en 5 años ya son más de 170 las familias que han mejorado su forma de vida luego de que la Municipalidad inteviniera en la refacción y ampliación de sus viviendas en. Iniciaremos el año 2013 con la etapa VI del Mejor Vivir, programa con el que 15 familias más mejorarán sus viviendas” , indicó el funcionario municipal.
-10 Viviendas sociales nuevas (2012): “Construidas con subsidio del ministerio de la Familia para la compra de materiales y con aporte de la Unidad Ejecutora Provincial para la contratación de la mano de obra. Destinada a familias sin recursos. Con este programa hemos logrado satisfacer la necesidad de viviendas de 14 familias de Epuyén” dijo Jorge Portillo.
-Refacción de viviendas oficiales para docentes (2012): Se ha finalizado la refacción dos viviendas de la escuela primaria N° 9, y se está trabajando en la refacción de 6 viviendas en la escuela primaria N° 89, obra que lleva un importante avance. Los docentes que trabajan en distintas escuelas de nuestra Localidad podrán habitar, a partir del nuevo año lectivo, viviendas refaccionadas totalmente a nuevo.
-Construcción de 9 viviendas cordilleranas:  al respecto Portillo informó que “ Con un programa del Instituto Provincial de la Vivienda y desarrollo Urbano, destinado a la construcción de viviendas rurales dispersas, a cargo del Ing Jorge Fernández y del M.M.O Raúl Piva, hemos logrado entregar ya 3 viviendas construidas con la mano de obra de Cooperativas de trabajo. Viviendas que se ubican en lugares muy apartados del centro de la localidad, en sectores de difícil acceso, beneficiando a familias que no cuentan con la posibilidad de construir sus propias viviendas. Las Cooperativas que intervienen son “Cooperativa de Trabajo Río Epuyén Limitada” con asiento en la Localidad de El Hoyo y “Cooperativa de trabajo Cordillera”, con asiento en la Localidad de Epuyén. Se continúa con la construcción de otras 6 viviendas que serán finalizadas durante el año 2013” .
Ordenamiento urbano
En materia de ordenamiento y planificación, en Epuyén avanza a muy buen ritmo obras sobre las principales arterias del casco urbano , siendo el intertrabado una importante fuente de mano de obra masculina y femenina,  concretándose en tal sentido :
-La Construcción de cordón cuneta y pavimento intertrabado:” Con los últimos metros trabajados ya son más de 30 las cuadras que cuentan con cordón cuneta y están adoquinadas. Obra que no solo beneficia a toda la comunidad de Epuyén si no que da trabajo a una docena de hombre y mujeres que hace más de 4 años tiene trabajo permanente en la colocación de pavimento intertrabado” según se explicó.
-Construcción de cordón cuneta en Avda. Los Halcones: Continúa en buen avance la construcción de cordón cuneta en la Avda. principal de la Localidad, son 13 cuadras con buolevard que une Avda. Los cóndores con la Ruta 40. Se estima culminar la obra para el 20 de enero del 2013.
-Construcción de Paradores de colectivos: el programa  contempla la  construcción de 10 paradores de colectivos,  de los cuales ya se concretaron  dos, dándoles la posibilidad a los estudiantes y vecinos en general se esperar el servicio de transporte cubiertos de las inclemencias del tiempo.