Home / Provinciales / EL GOBERNADOR BUZZI PRESENTÓ EL PLAN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON TASAS SUBSIDIADAS

EL GOBERNADOR BUZZI PRESENTÓ EL PLAN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON TASAS SUBSIDIADAS

Al lanzar oficialmente este jueves(20) el programa de créditos hipotecarios “Nuestro Hogar”, orientado a que sectores medios de la comunidad puedan acceder a su propia vivienda con tasa subsidiada por el Estado Provincial; el gobernador Martín Buzzi destacó el esfuerzo del Gobierno del Chubut para “hacer que el sistema de trabajo,de relaciones y de producción funcione, fundamentalmente porque somos capaces de sumar la energía de todos poniendo siempre por delante los intereses colectivos”.

 Acompañado en el estrado principal del Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro Coordinador, Ricardo Trovant, el presidente del Banco del Chubut S.A., Rubén Bambaci; la ministra de Economía, Gabriela Dufour, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Graciela Galli; el mandatario chubutense remarcó que se trata de líneas crediticias que apuntan a “llevarle una enorme tranquilidad a las familias chubutenses que se van a poder hacer por cuenta propia una vivienda eligiendo cómo construirla”.
 El programa “Nuestro Hogar”, que entrará en vigencia a partir del 21 de enero de 2013, está destinado a aquellos grupos familiares que pueden afrontar el pago de la cuota de un préstamo bancario, y a partir de allí el Estado Provincial los apoyará con un subsidio sobre la tasa de interés (que será del 10 o del 14% anual según los ingresos del solicitante), para así mantenerla fija durante toda la vida del crédito.
 80 millones de pesos para la primera etapa
 Los alcances de este trascendental programa que impulsa el Gobierno del Chubut fueron brindados por el gobernador Martín Buzzi ante un colmado recinto que incluyó las presencias de gran parte del Gabinete Provincial, intendentes de diversas localidades, diputados, concejales, empresarios y representantes de sindicatos de la construcción.
 En su discurso el mandatario hizo especial hincapié en la “respuesta habitacional” encarada desde el Gobierno no sólo “a través del IPV, mediante un sistema que está orientado a viviendas del tipo social y mejoramientos habitacionales”, sino también la puesta en marcha de un mecanismo que apunta a “un sector importantísimo que tiene la capacidad de pagar una cuota, que tiene algo de ahorro y que puede acceder a un préstamo hipotecario”.
 Este programa “lo hemos hecho entre el Banco del Chubut, el Ministerio de Economía y el IPV”, dijo Buzzi y explicó respecto a las funciones de cada uno que “con la capacidad financiera que tiene, el Banco del Chubut va a disponer en este primer tramo de 80 millones de pesos para préstamos hipotecarios y desde el Ministerio de Economía se va a subsidiar la tasa de interés”.
 Características del programa
 En cuanto a las características de la herramienta crediticia, el Gobernador precisó que el programa estará dividido en dos líneas, “una de hasta 250.000 pesos orientada a viviendas más pequeñas, con una tasa de interés del 10% anual; y una segunda que también va a estar orientada a sectores medios con un préstamos de entre 251.000 pesos hasta 450.000 pesos, con una tasa del 14% y en un plazo a devolver que va a estar entre 5 y 15 años”.
 Además anticipó que “todas las fluctuaciones que puede haber en el sistema financiero que haga que las tasas de interés suban, van a ser absorbidas con el subsidio que va a poner el Estado Provincial, a través del Ministerio de Economía”.
El Gobernador destacó la importante generación de mano de obra que resultará de la implementación de este programa e indicó que a partir del mismo “las empresas constructoras podrán movilizar, ofertar y organizar sus propios mecanismos y diversificar una oferta para que los sectores medios puedan acceder a su primera vivienda».
 Finalmente el mandatario reveló que en “esta primera etapa el programa va a estar a disposición desde el Banco del Chubut y después vamos a ir sumando otros bancos públicos y privados con los cuales ya empezamos a conversar”.
 Accesibilidad y requisitos
 Luego de la presentación formal del programa, la ministra de Economía, Gabriela Dufour, explicó que “fundamentalmente lo que estamos subsidiando es la tasa de los créditos hipotecarios para que la mayoría de la gente, especialmente los sectores medios que hoy no tienen una oferta, puedan acceder a su primera vivienda”.
 En cuanto a los requisitos necesarios para acceder a los créditos, Dufour indicó que “tiene que ser vivienda única y con respecto a la casa tiene que tener una cantidad máxima de metros cuadrados. Cada caso deberá ser analizado por la estructura del Banco” y agregó que “no hay exigencias con respecto al grupo familiar, pero por supuesto que hay prioridades respecto de la composición del grupo”.
 A partir del 21 de enero
 En tanto, el presidente del Banco del Chubut S.A., Rubén Bambaci, explicó que la operatoria de los nuevos créditos del programa Nuestro Hogar estará en marcha a partir del 21 de enero próximo, por lo que a partir de esa fecha comenzarán a tramitarse las solicitudes en las distintas sucursales de la entidad.
 Bambaci remarcó que a partir de este lanzamiento “las expectativas son muchas” en la comunidad y sostuvo que se trata de una política pública “realmente acertada, dirigida básicamente a un segmento de la sociedad que no había sido atendido en lo referente a la vivienda propia y que, a su vez, contribuye al mantenimiento del nivel de actividad en la región”.
 Respecto a la operatoria en sí, señaló que comenzará a ponerse en marcha el 21 de enero con personal específicamente capacitado para esta nueva línea de créditos y agregó que “estamos poniendo en esta primera etapa 80 millones de pesos” lo que representa aproximadamente más de 200 créditos de 450 mil pesos.
 El presidente explicó en este aspecto que este segmento social alcanzado por el programa “tiene una capacidad de ahorro que se complementa con el crédito que está dando el banco a través de una operatoria con dos alternativas: una de ellas es de hasta 250 mil pesos con una tasa del 10% y la otra es un crédito de hasta 450 mil pesos, con una tasa del 14% con un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 años”.
 A efectos de evitar consultas y aglomeraciones innecesarias, el presidente enfatizó que el programa “va a estar operativo desde el 21 de enero próximo” y en ese mismo sentido subrayó que “es importante notar que a los efectos del cálculo del otorgamiento del crédito se toman en cuenta, no solamente los ingresos de la persona que contrae el crédito, sino el del grupo familiar” por lo que “se pueden combinar las variables de plazo y de pesos para encontrar la cuota más acorde al ingreso familiar”.
 “Acá -remarcó- se abre una nueva alternativa y algo que el Gobernador marcó claramente es que el Gobierno está eliminando la incertidumbre hacia el futuro”  destacó, citando que “el país tiene demasiadas experiencias anteriores” en contrario a estas políticas.
 Por ese motivo expresó para concluir que “acá lo que estamos dando es certeza hacia adelante, utilizando la liquidez, el ahorro de todos nosotros, para financiar algo interesante como es una vivienda y a su vez mantener el nivel de actividad de la región, lo que significa mantener todo el circuito económico activo”.
 Un trabajo de mucho tiempo
 En tanto, la titular del IPV, Graciela Galli, que, de ser necesario, “el IPV puede ofrecer algunos de los modelos de viviendas que tenemos pero en realidad el Instituto va a llevar adelante la parte técnica, es decir que las viviendas se acomoden a los valores que estamos entregando”.
 Por otra parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, dijo que se trata de un “programa sobre el que se ha estado trabajando por mucho tiempo, en línea con las políticas nacionales de financiamiento de viviendas”.
 Sostuvo que la iniciativa “está basada en la bonificación de la tasa de interés bancaria, de modo que a las familias les sea muy accesible incorporarse a este programa, y además resuelve el tema de la fluctuación que puede tener la tasa de interés en el tiempo”.
 Beneficios a familias, trabajadores y empresas
 Al término del acto central, el intendente de Esquel, Rafael Williams, expresó en contacto con la prensa su satisfacción por la implementación del programa de créditos hipotecarios “porque da respuesta a una franja tal vez de mejor poder adquisitivo que hoy no accedía a créditos muy fácilmente”.
 Consideró que destinar en una primera etapa “80 millones de pesos por parte del Banco del Chubut, está muy bien pensado” y destacó que “es muy acertado que el Gobierno de la Provincia acompañe parte de la tasa de esos créditos porque si no se hace inaccesible para muchos de los potenciales utilizadores del programa”, concluyó.
 También se refirió a lo presentado este jueves el presidente de Cámara Argentina de la Construcción, Regional Chubut, Fernando Palacios, quien subrayó que “esto va a reactivar más la construcción privada, porque los candidatos pueden acceder a tener un crédito y si ya tienen un terreno directamente pueden hacer ellos su propia casa”. 
 Indicó que “también le da posibilidades a las empresas constructoras como para hacer ofertas de barrios para paliar el déficit que pueda haber en algunas familias con respecto a los terrenos”.
 Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Puerto Madryn, Marcelo Arrivillaga, calificó a la iniciativa como “muy innovadora” e indicó que se trata de “una muy buena noticia y por eso vinimos con unos 70 compañeros de distintas localidades a apoyar esta acción del Gobierno”.
 Además, el dirigente gremialista celebró la implementación del programa ya que “nosotros venimos reclamando hace tiempo la inclusión del sector medio de la parte obrera”.