Home / Comarca Andina / En El Hoyo se ejecutan a buen ritmo obras de limpieza y contención de Río Epuyén

En El Hoyo se ejecutan a buen ritmo obras de limpieza y contención de Río Epuyén

En la localidad de El Hoyo se ejecutan obras hídricas de limpieza, mantención y contención de cauce y riveras de Río Epuyén. Los trabajos los realiza la empresa “ Isla norte” bajo supervisión técnica del IPA, y la municipalidad.
Dichos trabajos se ejecutan, en el marco de un convenio celebrado oportunamente entre el gobierno de la provincia y la municipalidad de El Hoyo.
Las tareas iniciaron allá por diciembre del año pasado, con el dragado de arroyo Pedregoso sobre un tramo que va desde el sector del badén hacia la confluencia con el Río Epuyén.  La obra incluyó la nivelación de la margen derecha y de terreno lindante varios metros adentro  del arroyo , en donde está prevista la construcción de ocho viviendas bioclimáticas contempladas  en una primer etapa del proyecto ; allí también se están realizando las mensuras correspondiente  para una futura colocación de alambre perimetral.
Días atrás se realizó limpieza y enrocado en el sector sur al camping municipal concesionado a SMATA, a la altura de los vecinos Azocar, en donde se registro un desmoronamiento de rivera. Hoy se trabaja en el sector norte de dicho camping, con extracción de material para darle profundidad al cauce del río, con limpieza de margen derecha y colocación de enrocado de contención.
Entre lo ya ejecutado, figuran unos 350 metros lineales de limpieza de margen rivera derecha de río Epuyén a la altura de la chacra Mazurek.
Posteriormente los trabajos hídricos  proyectados contemplan construcción muro enrocado de contención a la altura de puente Solari en paraje  Desemboque. Mientras que entre el mes de febrero y marzo, está prevista la realización de tareas de limpieza de margen derecha entre puente Salamín y Las Pitras.
Los  avances de obra  fueron brindados por el secretario de gobierno municipal Juan Artero,  tras el recorrido de obras realizado por el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk. el secretario recordó que “ Hace muchos años que no se realizaban tareas de mantenimiento del cauce y ribera de río Epuyén , las obras  apuntan a evitar desbordes en sectores frágiles y en donde históricamente el río sale de su cauce. En ese marco estamos gestionando más fondos que permitan mantener lo que se hace, teniendo en cuenta que la fuerza de la naturaleza permanentemente demanda intervenciones de este tipo, no solo en el río sino también en los   arroyos”.