Home / Provinciales / El Ministerio de Salud promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Ministerio de Salud promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad

La directora provincial de Discapacidad del organismo expuso sobre el tema en un encuentro que tuvo lugar en la mutual Ampal de Puerto Madryn. También se realizaron actividades similares en Comodoro Rivadavia, Esquel y Gaiman.

 

 La directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad del Ministerio de Salud del Chubut, Natalia Tribuzio, expuso el último lunes en Puerto Madryn sobre la inclusión laboral de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, una acción que está contemplada en la Ley Nacional 22.431 y su modificatoria mediante ley 25.689. La referente de la cartera sanitaria, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, se refirió a este tema en el marco de una charla informativa que tuvo lugar en el salón de Ampal (Asociación Mutual del Personal de Aluar).

De la actividad también participaron representantes del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); de la Secretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Provincia; y de instituciones, empresas y sindicados de la ciudad portuaria.

Cabe mencionar que otros integrantes de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad participaron también el lunes de encuentros similares que se desarrollaron en paralelo en las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Gaiman, debido a que este tema fue abordado durante la última asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, del que participaron representantes de toda la provincia.

Concientizar a la comunidad

Al respecto, Natalia Tribuzio señaló que “uno de los objetivos del Consejo Provincial de Discapacidad es ayudar a fortalecer los Consejos de Discapacidad de cada localidad para que ellos puedan dar difusión y concientizar a toda la comunidad sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que muchos de ellos se encuentran vulnerados”.

Legislación

El objetivo del encuentro que se desarrolló en Puerto Madryn fue contribuir a que la comunidad tome conciencia de la importancia de incorporar personas que padecen algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos laborales, acción que está contemplada en la Ley Nacional 22.431 y su modificatoria mediante ley 25.689 (artículo 8).

Según esta legislación, el Estado Nacional y sus distintas dependencias deben ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal.

A su vez, la Carta Orgánica Municipal de Puerto Madryn establece un porcentaje del 5 por ciento en tales casos.