Home / Provinciales / El Ministerio de Salud ofrece nuevo método anticonceptivo a mujeres chubutenses

El Ministerio de Salud ofrece nuevo método anticonceptivo a mujeres chubutenses

 Se realizó el último jueves la “Jornada de Capacitación en Implante Subdérmico”, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se agregará a la oferta de la provincia. La actividad estuvo dirigida a los integrantes del equipo sanitario y fue dictada por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

 

 El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia junto al Ministerio de Salud de la Nación, coordinaron el último jueves en Puerto Madryn la “Jornada de Capacitación en Implante Subdérmico”, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se agregará a la oferta de la provincia.

 El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Programas de Salud de la cartera sanitaria provincial, Sergio Jaime; la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, María Eugenia Marcón; la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Gabriela Catellani; y la directora del Hospital “Ísola” de Puerto Madryn, Mónica Villalba. La exposición teórica y práctica estuvo a cargo de Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Participaron médicos generalistas, ginecólogos y residentes de toda provincia.  

 Interés Personal del Ministro

 El subsecretario Jaime explicó que la presentación de este nuevo sistema es una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación a la que Chubut adhirió rápidamente, “aún más teniendo en cuenta que el actual Ministro de Salud del Chubut, cuando se desempeñó como Diputado Nacional, fue una de las personas que promulgó la ley que actualmente regula el Programa de Salud Sexual y Reproductiva; de allí su interés particular en incentivar este tipo de acciones”.

 “Como equipo de salud creemos que la sexualidad y la elección del método anticonceptivo debe darse en el marco de los Derechos Humanos, lo que  implica una serie de acciones, métodos y formas que deben adaptarse a la edad, creencia y cultura de las personas”, dijo e invitó a las mujeres a acercarse a los Centro de Atención Primaria para obtener la consejería adecuada y orientada a su situación particular.

Baja prevalencia

 Por su parte, María Eugenia Marcón, responsable de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud del Chubut, indicó que “el nuevo método que ofrecerá la Provincia es un implante subdérmico que contiene hormona y provee anticoncepción por un largo período de tiempo; si bien su colocación es sencilla, también es específica, de allí que la capacitación que recibimos es teórica y práctica”.

 Y continuó: “El Ministerio de Salud de la Nación inició hace tiempo la presentación del nuevo sistema en provincias donde la prevalencia de mortalidad materna y embarazo adolescente es más alta”, y advirtió que “si bien Chubut se encuentra en un 14,07, un punto debajo de la media nacional, es necesario continuar trabajando en el marco del Programa de Salud Sexual Nacional y Provincial para seguir en la curva descendente de embarazo adolescente”.

 De 15 a 25 años

Finalmente Marcón informó que “el implante subdérmico puede ser utilizado por mujeres que cumplan ciertos criterios clínicos, pero se hace especial hincapié en la franja  que va de 15 a 25 años, con el objetivo de evitar los embarazos no planificados, y la disminución de la muerte materna ante una interrupción no segura del embarazo”, y aclaró que sigue siendo necesaria la utilización de preservativos, ya que “además de fortalecer la anticoncepción, es necesario para evitar enfermedades de transmisión sexual”.