Home / Provinciales / El Ministerio de Educación intervino la Escuela 83 de Comodoro y separó a todo el equipo directivo

El Ministerio de Educación intervino la Escuela 83 de Comodoro y separó a todo el equipo directivo

Lo confirmó el titular de la cartera provincial, Rubén Zárate. Es por las denuncias de abuso efectuadas contra un docente de ese colegio primario que había sido separado de su cargo el jueves pasado. Dijo que se inició una auditoría con documentación relevada de los últimos dos años de gestión directiva.

 

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, informó este lunes que separó de sus cargos a los integrantes del equipo directivo de la Escuela nº 83 de Comodoro Rivadavia, tras las denuncias por abuso contra un docente del establecimiento. También confirmó la intervención directa del colegio, y el inicio de una auditoría con relevo de documentación perteneciente a la anterior y actual gestión directiva.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el funcionario aseguró que “iremos hasta las últimas consecuencias porque este tipo de situaciones, cuando se comprueban, deben castigarse de manera contundente. Es necesario que la escuela sea garantía del derecho a la integridad física de niños, niñas y adolescentes”.

Zárate recordó que al profesor “lo hemos separado de su cargo el mismo día jueves. Pedí las actuaciones correspondientes, solicité los antecedentes y el viernes a primera hora ya estaba separado de cualquier tipo de vínculo con el sistema escolar”.

Procedimiento

El ministro de Educación sostuvo que “estamos siguiendo el tema muy de cerca, yo mismo estuve trabajando el viernes con un grupo grande de padres. El sábado y domingo hice constituir ahí a la responsable de todas las escuelas de nivel primario de la Provincia, Graciela Perdomo; y a Fernanda Vilches, responsable de todos los equipos técnicos, psicólogos y demás vinculados a este tipo de situaciones”.

Manifestó que a primeras horas de esta mañana “di la instrucción de relevar toda la documentación existente en la escuela y ponerla bajo la responsabilidad de la directora de Nivel con el objeto de proceder a una auditoría”, la cual fue iniciada hoy y a la que se sumará “la entrevista con todos los padres respecto de aquello que tuvieran que decir en relación con sus hijos o con otros hijos, y la relación que han tenido con el equipo directivo”.

Indicó que esta auditoría se profundizará y abarcará “no sólo a la actual gestión sino también a la gestión anterior, dado el relato que han tenido los padres sobre el proceder de la anterior dirección de la escuela, y que de alguna manera permite tener la hipótesis que ha habido alguna situación poco cuidada de parte de la anterior Dirección”.

El funcionario precisó que se tenía información de una sola denuncia, “hasta esta mañana que se produjo la segunda, producto del diálogo mantenido entre nuestro equipo técnico de psicólogos y los padres”.

 

Dijo que tras la intervención del establecimiento, “la que se encuentra a cargo pleno de la escuela es la directora del Nivel Primario, Graciela Perdomo, habiendo desplazado a las actuales integrantes del equipo directivo, tanto directora como las dos vicedirectoras”.