Home / Provinciales / Contra la violencia de género, el Gobierno del Chubut impulsa reforma de la ley y respalda la movilización del 3 de junio

Contra la violencia de género, el Gobierno del Chubut impulsa reforma de la ley y respalda la movilización del 3 de junio

La ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, destacó el anuncio que el gobernador Martín Buzzi hizo ayer cerca de 2.000 mujeres en Trelew. Ratificó que los cambios en la ley contemplan mayores sanciones a los agresores y más herramientas para los jueces. Además garantizó el acompañamiento del Estado en la marcha que el miércoles se realizará en todo el país.

 

La ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, expresó este lunes el total respaldo del Gobierno de la Provincia a la marcha que el próximo miércoles 3 de abril se realizará en Chubut y en todo el país en repudio a la violencia contra las mujeres.

La funcionaria dijo que este acompañamiento se evidencia en el impulso a la reforma de la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar que ayer domingo el gobernador Martín Buzzi anticipó en Trelew junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y ante cerca de 2.000 mujeres en un encuentro desarrollado en un colmado gimnasio del Colegio 751.

“Vamos a acompañar esta iniciativa popular que se hará bajo la consigna ‘Ni una menos’, y lo hacemos también con un impulso que está dando el gobernador Martín Buzzi, la diputada Argentina Martínez y el Ministerio de la Familia a una reforma de la ley en cuanto a las sanciones para los agresores y quienes violan las medidas”, remarcó.

En una rueda de prensa brindada hoy en la Casa de Gobierno, González consideró que se trata de un anuncio “muy significativo para las mujeres de la provincia, que tiene que ver con esta movilización del miércoles en todo el país para reflexionar sobre la violencia intrafamiliar”.

La ministra explicó que esta reforma en la legislación “les va a dar mayores potestades a los jueces de Familia en cuanto a las sanciones” y así, la mujer que es víctima de violencia “tenga la posibilidad de que el propio juez dicte inmediatamente una medida de arresto para el agresor”.

Señaló que “hasta ahora lo que la ley decía era que se podía imponer sanciones económicas, nada más. Hoy se está reformando esto y va a tener una multa pecuniaria muy importante y también la posibilidad del arresto hasta de tres meses”. 

Finalmente, González instó a “animarse a debatir sobre esto. Nosotros como Estado buscamos brindar las herramientas necesarias para que esto no suceda más”.

Arresto y multas

Cabe recordar que el gobernador Buzzi detalló ayer que “entre los puntos más salientes de la reforma está la implementación de una modalidad de arresto que se aplica al tiempo libre del agresor, que va a poder ir y venir de su trabajo, pero que el resto del tiempo va a estar detenido. También va a haber multas de entre 3 y 25 salarios mínimos vitales y móviles”.

“Con esto vamos a terminar con la falta de herramientas disciplinarias que hoy tienen los jueces de Familia a la hora de hacer cumplir con las restricciones”, enfatizó Buzzi.

El Gobernador especificó que “en la práctica, cuando el Juzgado de Familia inicia una causa, toma medidas de protección como por ejemplo la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima. Puede ser en un radio de 500 metros o de un kilómetro, pero lo cierto es que se observa un incumplimiento recurrente de estas medidas por esa carencia de herramientas de sanción que tienen los jueces”.

“Con la reforma vamos a dotar a ese juez de Familia con una herramienta disciplinaria que le permita hacer efectivas las restricciones o medidas impuestas. Los agresores van a ir presos o van a tener que pagar multas importantes”, señaló.