Home / Destacados / El médico sanitarista Arnaldo Medina elogió las políticas implementadas por el Ministerio de Salud del Chubut 
Presentación del libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”,

El médico sanitarista Arnaldo Medina elogió las políticas implementadas por el Ministerio de Salud del Chubut 

“Hay un equipo de trabajo que ya viene consolidado hace años, el cual ha logrado avances importantísimos mediante la implementación de un Plan Estratégico que resultó en abundantes conquistas en materia sanitaria”, destacó el importante referente nacional, resaltando especialmente las políticas adoptadas por las autoridades provinciales para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se vivió el verano pasado, a raíz del brote de Hantavirus que se produjo en la localidad de Epuyén.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó en Puerto Madryn la presentación del libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”, que contó con la presencia de uno de sus autores, el médico sanitarista Arnaldo Medina, y una importante cantidad de público, entre los que se encontraban numerosos integrantes del equipo de salud y referentes de distintos espacios políticos.

La actividad se desarrolló este lunes, en el auditorio de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, puso en valor que “Arnaldo Medina es un médico sanitarista con una vasta experiencia en el área sanitaria y que forma parte de la comisión de salud que encabeza Ginés González García y que está trabajando en el desarrollo de las políticas sanitarias del que puede ser el nuevo Gobierno Nacional, con el cual Salud volvería a tener el rango de Ministerio a nivel nacional y volvería a ejercer el poder de rectoría que tiene que ejercer”.

A su vez, destacó que “para nosotros fue muy provechosa la presentación de su libro en nuestra provincia, por la claridad de conceptos que tiene y las herramientas que nos deja para poder seguir trabajando”.

Por otro lado, Puratich comentó que en la oportunidad “nosotros aprovechamos a presentarle un resumen de lo que fueron los avances en el Plan Estratégico de Salud llevado adelante en Chubut entre 2017 y 2019, y la verdad que él quedo gratamente sorprendido por todo lo que se pudo hacer en salud, más allá de las dificultades que tiene la provincia”.

Vale mencionar que el titular de la cartera sanitaria provincial también acompañó a Arnaldo Medina en la presentación del libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”, que hizo este martes en Comodoro Rivadavia, en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, y fue organizada de manera conjunta por dicha casa de estudios y la Municipalidad local.

Elogio de las políticas sanitarias de la provincia 

Por su parte, Arnaldo Medina resaltó las políticas públicas que viene implementando el Ministerio de Salud provincial, sosteniendo que hay una presencia activa del Estado chubutense en el mantenimiento y la mejora de la salud de todos sus habitantes, a través de “un equipo de trabajo que ya viene consolidado hace años, el cual ha logrado avances importantísimos mediante la implementación de un Plan Estratégico que resultó en abundantes conquistas en materia sanitaria”.

Entre esos numerosos logros, consideró conveniente resaltar las políticas adoptadas por las autoridades provinciales para hacer frente a la contingencia epidemiológica que se vivió el verano pasado, a raíz del brote de Hantavirus que se produjo en la localidad de Epuyén. “Las políticas implementadas por el equipo de trabajo provincial fueron muy valientes; era difícil tomar la decisión de llevarlas a cabo, sobre todo porque implicaban el aislamiento de la población, pero en vista de los resultados obtenidos queda claro que fue un decisión muy sabia y acertada”, señaló Medina.

“Los equipos técnicos del Ministerio de Salud provincial estuvieron permanentemente a disposición de la población, participando de forma activa en la lucha contra el virus, y mostrándose siempre cerca de los ciudadanos. El hantavirus fue un tema que mantuvo en vilo no sólo a todos los argentinos, sino también a la comunidad mundial completa, alertando incluso a la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) por la posibilidad de la transmisión del virus entre humanos”, sostuvo.

“Lo valioso de la situación es la experiencia obtenida, y sería importante que las políticas aplicadas fueran volcadas por escrito en una crónica, porque serviría como un aprendizaje a futuro para todas las regiones del mundo que en algún momento tengan que atravesar una situación similar”, agregó Medina.

Duras críticas a la gestión sanitaria del actual Gobierno Nacional 

Al ser consultado sobre la actual gestión de salud a nivel nacional, Medina opinó que en los últimos años se produjo un manifiesto retroceso del Estado en la aplicación de políticas públicas de salud. “Hoy por hoy, lo que hay es prácticamente una ausencia del Estado, que se evidencia en la pérdida de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía”, resaltó el prestigioso sanitarista, quien además agregó que “no es en absoluto casual que en este momento esté circulando nuevamente el virus del Sarampión en la Argentina, con más de 35 casos confirmados, cuando prácticamente no habíamos tenido ningún brote nuevo desde el año 2000”.

“En la actualidad lo que prima es una situación de imprevisibilidad, producto de un Estado nacional que ha ido reduciendo el impacto de los distintos programas nacionales, y esta imprevisibilidad afecta tanto a los equipos de salud provinciales como a los propios ciudadanos”, expresó.

“El Estado nacional no sólo ha retraído su campo de acción, reduciendo el envío de insumos a las provincias y desarmando algunos de los programas que estaban vigentes durante años anteriores, sino que también ha procedido a centralizar la toma de las decisiones relativas al campo de la salud, alterando así los cursos de acción y las distintas planificaciones que puedan tener las provincias”, explicó.

En esa línea, el prestigioso sanitarista resaltó la necesidad de un Estado nacional con mayor presencia en las provincias, a través del cual se pueda federalizar verdaderamente el acceso a la salud pública, y se expresó negativamente respecto a la decisión del presidente Mauricio Macri de transformar el Ministerio de Salud nacional en una Secretaría de Salud. “La medida no es meramente administrativa, sino que está cargada de un profundo valor simbólico. Representa, en cierta forma, una señal que se les da a todos los argentinos respecto de la importancia que piensa concederle el Estado nacional a su salud”, dijo.

Vuelta al Ministerio de Salud nacional 

Al ser indagado en más profundidad sobre este tema, Medina sostuvo también que comparte la decisión del candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, de volver a crear el Ministerio de Salud nacional, en caso de resultar vencedor de las próximas elecciones.

“Resulta verdaderamente necesario, para agilizar su funcionamiento y mejorar la gestión, que la administración de la salud nacional no dependa de otro Ministerio ajeno, sino que tenga su propio nivel jerárquico, permitiendo así la elaboración de un presupuesto propio que asegure la ejecución de políticas públicas de calidad. Esto, además, evitaría todos los problemas burocráticos a los que se enfrenta hoy por hoy la Secretaría de Salud nacional, los cuales ocasionan un evidente perjuicio en la salud de cada uno de los argentinos”, concluyó.

Antecedentes 

Arnaldo Medina es médico, especialista universitario en Salud Pública y magister en Economía y Gestión de la Salud, y se desempeña como vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UNAJ y director del Programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes de Servicios de Salud en ese instituto.

Además, fue fundador y ex director del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, que funciona en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

El libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud” lo escribió junto al economista Patricio Narodowski.