Home / Chubut / El Maitén: Gobierno provincial trabaja junto a productores de frutillas en Buenas Prácticas Agrícolas

El Maitén: Gobierno provincial trabaja junto a productores de frutillas en Buenas Prácticas Agrícolas

Se trata de cuatro empresas productoras de plantines de frutilla, una actividad que genera un importante movimiento económico y social en la localidad.

En el marco de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el equipo técnico de la Subsecretaria de Agricultura -dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. a cargo de Leandro Cavaco- realizó una visita a los productores de plantines de frutilla de la localidad de El Maitén, con el objetivo de relevar cada empresa en cuanto a sus características, organización, marco legal, y Registro Provincial de Manipuladores de Biocidas y Agroquímicos (REPROMA).

Las BPA son obligatorias según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos frescos, para los productores de frutas a partir del 2 de enero de 2021, y desde el 4 de enero de 2021 para el sector hortícola.

Se trata de cuatro empresas productoras de plantines de frutilla, una actividad que genera un importante movimiento económico y social en la localidad.

“En la actualidad se encuentran implantadas cerca de 150 hectáreas de producción real, generando una ocupación directa de 150 operarios entre tractoristas, aplicadores y carpidores, de forma permanente y triplicando esa ocupación en época de cosecha”, agregó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Patagonia Agrícola es una empresa que produce plantines para comercialización tanto en el mercado nacional como de exportación, su producción actual es de 30 hectáreas. Esta empresa cumple con todas las exigencias de INASE y aplica BPA, estando inspeccionado regularmente por SENASA.

El sistema de cultivos es de tipo convencional, con riego por aspersión, utilizando cortinas rompevientos artificiales. El desmalezado es manual y mecánico, aplicando agroquímicos para control de insectos y hongos.

La empresa “NICOLÁS DELSEL” tiene una superficie implantada 23 hectáreas. este año. Es una empresa dedicada a la comercialización de plantines de frutilla para el mercado nacional y exportación, cumpliendo con todas las exigencias de INASE.

PACTA es una empresa que produce plantines para consumo propio, son productores de fruta en Tucumán y litoral. La superficie actual de producción es de 40 hectáreas. El sistema de cultivo es convencional, con riego por aspersión, con desmalezado mecánico y manual.

Loma de Aconquija se dedica a la producción de plantines para autoconsumo y comercialización para el mercado nacional. El sistema de cultivo es convencional, con desmalezado manual y mecánico. Utiliza sistemas de protección de cultivos con cortinas artificiales.

La empresa Elaboradores de Fruta SA es la única empresa que se encuentra instalada en la localidad de Trevelin. En la actualidad tiene una superficie implantada de 23 hectáreas, la modalidad es similar a los anteriores, arrienda el 100 % de la superficie, pero dispone de un terreno en el Parque Industrial que fue asignado por el Gobierno Provincial a la empresa para su desarrollo industrial.