Home / Comarca Andina / El Juzgado Federal Esquel: Informó que no se ha podido corroborar que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

El Juzgado Federal Esquel: Informó que no se ha podido corroborar que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

(Fuente: Informe oficial Juzgado Federal Esquel)
Ante la acción de habeas corpus, presentada ante la justicia federal, por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que habría estado en el predio de lof mapuche el pasado 1º de agosto, apoyando al grupo RAM, desde el juzgado Federal de Esquel informó que hasta el momento no se ha corroborado que Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina, organismo de seguridad sobre el que familiares y agrupaciones apuntan sus sospechas.

En ese marco el juzgado Federal competente, en la denuncia por desaparición, informó que de las acciones de investigación hasta el momento no se ha corroborado que el joven haya sido detenido por Gendarmería Nacional durante el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la
Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut.
En tal sentido por orden de dicho juzgado se puso al resguardo a todos los vehículos intervinientes en dicho procedimiento, y los mismos son peritados con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos.

Rastrillaje a medias
Por otra parte este domingo en parte oficial judicial se informó que el día sábado se realizó un rastrillaje en un tramo del río Chubut, con buzos tácticos de de la prefectura Naval Argentina,en donde Maldonado habría sido visto por última vez; tarea cuyo resultado fue negativo; así mismo el informó agrega que las tareas solo se pudieron ejecutar en un sector ya que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar.
Situaciòn similar se vivió durante el rastrillaje con un perro arriestrado que siguió el rastro hasta el río, aunque la tarea campo adentro cruzando el río también fue impedida por miembros en resistencia mapuche.
La negativa de dejar activar y operar libremente al sistema de búsqueda de personas, no término ahí, ya que también se impidió a personal capacitado en búsqueda de personas de la Policía Federal Argentina, realizar su trabajo con la utilización de drones, dada la extensión y características de la zona.
Asimismo, se reitera el pedido que se ha realizado a los diferentes organismos que han manifestado su preocupación por esclarecer esta situación para que aporten al Juzgado Federal
de Esquel los datos de los “testigos presenciales” que habrían visto cuando Santiago Maldonado era capturado por Gendarmería Nacional Argentina. Esta solicitud hasta el momento no fue respondida. En este sentido, también se reitera que el juzgado dispondrá las medidas que resulten
adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia.