Home / Comarca Andina / El hermano de Santiago Maldonado reclama por su aparición con vida

El hermano de Santiago Maldonado reclama por su aparición con vida

Mediante una carta pública , Sergio , el hermano del joven Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana durante el procedimiento realizado por gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Lof Cúsanme, en la zona de Leleque, reclama por su aparición con vida.

La misiva fue publicada y viralizada en las redes sociales, a través de la agrupación garganta poderosa.
También Asegura que hay testigos que el joven fue rodeado y golpeado por los gendarmes, que se lo llevaron del lugar en una camioneta.
«Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños… Y Santiago», arranca diciendo Sergio.
«De visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político», sobre quien pesa un pedido de extradición del Gobierno chileno, que lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.
Por otra parte, niega y desmiente versiones que Santiago forme parte de alguna agrupación de pueblos originarios; aunque reconoce que siempre se muestra dispuesto a colaborar en distintas causas, que él considera que el Estado está ausente… asegura Sergio en la carta viralizada.
Por otra parte denuncia que 84 horas después de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Federal Otranto activó la búsqueda, para que esto suceda el viernes (4) tuvieron que presentar un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón.