Home / Comarca Andina / EL HOYO: UN CONCEJO… ¿DOS PRESIDENTES?

EL HOYO: UN CONCEJO… ¿DOS PRESIDENTES?

La puja por la presidencia del concejo deliberante llegó a la justicia
La puja de poder entre concejales del Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo, llegó a la justicia, con denuncia penal y civil, por parte de Roberto Lucas (PJ), presidente del ejercicio legislativo 2013, quien tras resolución del juez en lo civil, volvió a hacerse cargo de la presidencia; mientras que Walter Pérez (PJ), asegura ser el nuevo presidente electo, en el marco de una sesión especial realizada el pasado miércoles al medio día.
Lo cierto es que pasado el medio día del miércoles(19),  el  juez Guillermo Gregorio del juzgado único letrado en primera instancia de lo civil con asiento en Lago Puelo,  dispuso dar lugar  a medida cautelar presentado por Lucas, en relación a resolución legislativa municipal 005/14, hasta tanto se la resuelva la cuestión de fondo.
Es válido recordar que dicha resolución, surge de la primera sesión ordinaria del año, en la que se realizó en el marco del orden del día la votación para la elección de las nuevas autoridades legislativa, mediante la cual el propio Walter Pérez proclama la presidencia A su nombre  y como vicepresidente a Cesar Salamín (FPV), con cuatro votos contra tres; resultado este que violaría el artículo 66 de la ley de corporaciones municipales, que habla de la necesidad de alcanzar los 2/3 en votos de los concejales presentes.
A raíz de esta situación, el escenario legislativo local, entre en un conflicto de poder, con posiciones encontradas  que dejan a la luz una feroz interna política, en la que no solo toman partido los integrantes del bloque justicialista, sino que  también mueven sus fichas en el tablero los ediles de la oposición ( FPV y PVEH), en apoyo a Walter Pérez.
Un concejo… ¿Dos Concejales?
El panorama legislativo al cierre de esta edición, era confuso, ya que Roberto Lucas asegura que tras el dictamen del juez en lo civil, el cargo de la presidencia sigue siendo suyo; mientras que Walter Pérez, asevera que el titulo de nuevo presidente está en su poder, ya que fue electo por unanimidad de los presentes,  en el marco de la ley mediante sesión especial realizada el medio día del miércoles pasado, bajo su cargo de presidente suplente con la presencia de los tres ediles de la oposición que dieron quórum a la reunión.
Por su parte Lucas, junto a sus pares de bloque María del Valle Saracho y Miriam Mabel González, denuncian públicamente que la convocatoria a dicha sesión especial está viciada de anormalidades, entre ellas remarcan que no fueron notificados en tiempo y forma de la misma; además de asegurar que tampoco se les informó sobre la suspensión ordenada por Pérez, respecto a  sesión ordinaria prevista para el miércoles 19.
Lucas: “Nunca dejé de ser presidente en ejercicio”
Es así que por la tarde en el horario establecido para las sesiones ordinarias, los tres concejales justicialistas, se apersonaron en la sala de sesiones legislativas, para llevar a cabo la segunda sesión ordinaria del mes, la cual no se realizó por falta de quórum, por ausencia del resto de los ediles, la secretaria legislativa y el asesor legal del concejo.
En ese marco se labró un acta, ante la presencia del juez de paz, en donde quedó plasmada la situación.
En dialogo con este medio, Lucas, aseveró “Continúo siendo el presidente del concejo en ejercicio, como siempre lo he estado, no me tome licencia, solo comente que me iba a ausentar unos días, lo cual no llegó a una semana”
Al tiempo que informó que ante una serie de anormalidades, radicó las presentaciones penal correspondientes ante el ministerio fiscal público, con oficina en El Hoyo, y en los estrados de la justicia civil, con asiento en Lago Puelo.
También indicó que se solicitó ante la justicia la nulidad de la sesión especial del miércoles al medio día encabezada por Pérez.
Por otra parte Lucas, dijo “La situación llego a un punto extremo en la se ha violado no solamente normas internas, sino leyes especificas que vamos a tener que ver como actuamos al respecto. En principio ya está todo en los juzgados correspondientes”.