Home / Comarca Andina / El Hoyo: Szudruk se reunió con Peralta por la ejecución de 20 viviendas convencionales y seis de construcción natural

El Hoyo: Szudruk se reunió con Peralta por la ejecución de 20 viviendas convencionales y seis de construcción natural

La subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Joanna Peralta, referente en Chubut del MOCARA,  Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina, se reunió con el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk con el objetivo de trabajar en conjunto con el gobierno municipal sobre la construcción de 20 viviendas convencionales y un proyecto de seis más de  eco construcción natural.

 

Szudruk recorrió junto a Peralta, los terrenos de las 20 viviendas cuya construcción ya está proyectada  con pronto inicio de obra. Estas viviendas,  al igual que el proyecto impulsado por la gestión municipal de otras seis de construcción natural, cuyo arquitecto referente a nivel local es Marco Aresta , están enmarcadas  dentro del financiamiento económico acordado por la provincia del Chubut  con el gobierno nacional , destinado a la  ejecución de viviendas a través del sistema de cooperativas.

Este sistema de construcción, que incorpora a cooperativas como ente ejecutor de proyectos, cuenta con el Financiamiento Económico del Estado Nacional;  la administración de fondos a cargo de la Asociación Civil Hábitat; y el sistema de Cooperativas como parte ejecutora de proyectos.

Peralta explicó que la Asociación Civil Hábitat, hace de nexo facilitador del proceso de gestión de recursos económicos, y agiliza a través del MOCARA y el sistema cooperativo existente en la provincia la ejecución de viviendas. En ese marco confirmó que para la localidad de El Hoyo, se construirán 20 viviendas que estarán enclavadas en los 60 lotes de barrio Valle del Pirque; y existen fondos disponibles para llevar adelante el proyecto cuya carpeta técnica incluye 6 viviendas de construcción natural, que está siendo gestionado por el municipio. Al respecto se indicó que en principio se construirán tres de las seis previstas.

Peralta resaltó que  la asignación de recursos por parte del gobierno nacional,  logrado mediante un acuerdo con el gobernador “Son políticas públicas que  logran ampliar  las oportunidades de los chubutenses para acceder a la vivienda propia; y  los  proyecto de construcción natural son importantes para que la gente pueda elegir su propia hábitat, en consonancia con su cultura y forma de vida “.

Es válido recordar que la actual gestión de gobierno incorporó por ordenanza dentro del código de construcción local, la eco construcción natural. 

Marco Aresta  indicó que el proyecto pensado en principio para la localidad de El Hoyo, sienta su espíritu sobre una arquitectura en armonía con el ser humano y su entorno natural; y cuenta con recurso humano profesional capacitado para llevar adelante la ejecución del mismo y en cada vivienda apunta a incorporar al menos a uno de los miembros de la familia beneficiada, entendiendo que al convertirse en participe del proceso de construcción,  el sentido de pertenecía de la vivienda es mayor.  

Por su parte el intendente Mirco Szudruk, expresó su agradecimiento a la subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Joanna Peralta, por su visita y predisposición de trabajar en forma conjunta en la búsqueda y concreción de soluciones habitacionales para familias de la localidad de El Hoyo.

De la reunión encabezada por el intendente Szudruk, participaron además de Aresta, referentes municipales del área social y de obras publicas municipal.