Home / Provinciales / “Determiné que el Estado Provincial se ponga a disposición: tiene que saberse toda la verdad y Das Neves tiene que dar explicaciones”

“Determiné que el Estado Provincial se ponga a disposición: tiene que saberse toda la verdad y Das Neves tiene que dar explicaciones”

Luego de estar junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, el gobernador Martín Buzzi mantuvo un diálogo con la prensa nacional. Allí se refirió a la investigación que lleva adelante la Justicia norteamericana por el contrato de Cerro Dragón. Además habló sobre las últimas comunicaciones que mantuvo con Daniel Scioli, recordando que “estamos en un mismo proyecto, que es el de la continuidad”.

También hizo alusión a los rumores que hablan de un acuerdo del dasnevismo con el FpV, señalando que “no tendría ningún contenido, ya que ellos fueron opositores cuando recuperamos YPF, o con la 125”.

Tras firmar con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo de adhesión a un nuevo tramo del Programa Federal de Desendeudamiento, el gobernador Martín Buzzi mantuvo un extenso diálogo con los medios nacionales acreditados en la Casa Rosada. Allí, consultado respecto a la investigación que lleva adelante la Justicia norteamericana por la prórroga del contrato de Cerro Dragón celebrada en 2007, Buzzi indicó que “determiné que la Fiscalía de Estado se ponga a disposición de esta nueva instancia”.

“El fin de semana nos enteramos que ya no es sólo la SEC la que está trabajando, sino que ahora están involucrados el FBI y la Justicia”, remarcó Buzzi. “Vamos a seguir colaborando como hicimos hasta el momento, porque la sociedad tiene que conocer la verdad. Das Neves, que era Gobernador en ese momento, tiene que dar sus explicaciones”, indicó.

Durante la rueda de prensa, Buzzi también reiteró su alineamiento con la precandidatura de Daniel Scioli a la Presidencia, a la cual calificó como “un proyecto de continuidad de todas las políticas que se han venido desarrollando en estos años”, y desestimó las versiones que hablan de un acercamiento del ChuSoTo al Frente para la Victoria, al señalar que “ellos siempre fueron opositores, y las alianzas deben tener un contenido, una coherencia”.

“Nosotros estamos claramente encolumnados detrás de un proyecto que representa la continuidad de lo que han sido todos estos años. Seguramente hay muchas cosas para mejorar y corregir, pero proponemos coherencia”, subrayó Buzzi, al tiempo que reiteró que “quien expresa este proyecto es Daniel Scioli, con quien estamos trabajando juntos y con quien estamos en permanente contacto”.

Buzzi desestimó la posibilidad de un acercamiento entre el ChuSoTo de Mario Das Neves y el Frente para la Victoria, al considerar que “una alianza debe tener un contenido y una coherencia”. “Ellos siempre fueron opositores”, recordó, citando como ejemplos “el posicionamiento contrario a la recuperación de YPF o a la Resolución 125 que tuvo la gente del dasnevismo”.

El Gobernador consideró a este intento como “un acto de oportunismo, que viene de la paridad técnica que muestran las encuestas”. “En el Frente para la Victoria no hay lugar para el oportunismo”, sentenció y cuestionó que “en su momento la gente del ChuSoTo estuvo con Massa y ahora lo tiran por la ventana. Esto es un acto de incoherencia, y es probable que después quieran tirar al Frente para la Victoria por la ventana, para irse con cualquier otro partido”.

Desendeudamiento con Nación

Buzzi formuló estas declaraciones tras el acto en el cual firmó un nuevo tramo del Programa Federal de Desendeudamiento el cual, según explicó, “permite que la provincia se ahorre 8 millones de pesos por mes, los cuales podemos destinar a nuestro ambicioso plan de infraestructura”.

En el acto llevado a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, junto a Buzzi rubricaron esta prórroga del programa los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco Pérez (Mendoza), Maurice Closs (Misiones), Jorge Sapag (Neuquén), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego)  y Juan Manzur (vicegobernador de Tucumán), Carlos Parodi (ministro de Economía de Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro). También rubricaron sus firmas el jefe de ministros, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

Este programa, puesto en marcha en 2010 a partir del Decreto Nacional 660, contempla una refinanciación muy ventajosa de las deudas que las provincias mantenían con la Nación. Entre sus puntos más salientes está la incorporación de un período de gracia, una baja de los intereses y un plazo de amortización del capital que se extiende hasta 2030.